Día de tópicos
El resplandor | fermín lópez costero
Desde el punto de vista sociológico, el día de hoy, marcado por las elecciones al Parlamento Europeo, ofrece un interés inusitado. Es, sin duda, una jornada ideal para analizar el comportamiento de todos los votantes y para comprobar si persisten los tópicos de siempre. El hecho de que las elecciones europeas sean, por tradición, las que menos interés suscitan entre el electorado no impide que, demoscópica y sociológicamente, se puedan sacar conclusiones válidas.
Los partidos políticos desde luego que lo harán, porque no todo se centra en el análisis político. Así es que, independientemente de las estrategias que cada partido político haya desarrollado durante estas últimas semanas, hoy todos tendremos oportunidad de comprobar, por ejemplo, si es verdad que los votantes de derechas, después de ir a misa, acuden a las urnas de manera disciplinada y expectante, incluidos los enfermos, los impedidos y los que, no creyendo en la democracia y añorando otros tiempos, no faltan a ninguna convocatoria electoral.
Y veremos también si los desganados votantes socialistas continúan pendientes de la climatología, para poder ir al campo o a la playa; o, en el caso de que llueva, se quedarán en la cama rascándose alguna parte blanda de su anatomía. Según dicen, los socialistas sólo acuden en masa a las urnas cuando le ven las orejas -”o el bigote-” a José María Aznar. Pero esta vez el «Anticiclón de las Azores» quizá no se haya manifestado lo suficiente.
Esta noche también sabremos qué otros partidos políticos, aparte del PP y del PSOE, consiguen clavar una o más picas en Estrasburgo, que no es Flandes, pero como si lo fuese. Lo que parece evidente es que en España también será significativo el voto de la extrema derecha, aunque casi todo él lo acaparará Jaime Mayor Oreja, que es el candidato ideal para pescar en ese caladero. Más complicado lo tendrá UPyD -”Unión, Pueblo y Democracia-”, aunque dicen que podría dar la sorpresa. Veremos cuánta representación consigue en su debut el partido de Rosa Díez con su lista encabezada por otro ex socialista: el catedrático de la Universidad de León, Francisco Sosa Wagner. Y también veremos cuántos parlamentarios obtiene finalmente Izquierda Unida, esa entrañable coalición que, a lo largo de su corta historia, más de una vez ha actuado como tonto útil o como mamporrero del Partido Popular, tal y como ha ocurrido hace poco en el Ayuntamiento de Cacabelos.