Cerrar

El PSOE acusa al Sacyl de «encubrir» la falta de actividad en los quirófanos

Marqués basa su denuncia en «la reiterada negativa de la Junta» a facilitar los datos de las operaciones realizadas durante el último año en el Hospital del Bierzo

Los quirófanos bercianos soportan una intensa actividad debido a las listas de espera.

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La sanidad en el Bierzo vuelve a traer de cabeza al Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León. Es, posiblemente, el tema que más preguntas y mociones ha generado en los últimos meses, porque -”como aseguran desde las filas socialistas en el hemiciclo-” la sanidad de la comarca es la peor parada, con diferencia, de toda la región.

La polémica ha surgido ahora por el funcionamiento de los quirófanos. Cabe recordar que no hace mucho, las procuradoras socialistas Ángela Marqués y Victorina Alonso denunciaron la larga lista de espera quirúrgica a la que estaban sometidos los pacientes del complejo asistencial berciano -”«3.619 pacientes que esperan una media de 143 días, frente a los 50 del resto»-”. Pues bien, en el PSOE tienen la «sospecha» -”como ellos mismo lo definen-” de que los quirófanos del Hospital del Bierzo no funcionan a pleno rendimiento, lo que significa que las listas y el número de días de espera seguirán creciendo y con ellos los problemas que presenta el centro -”incluida la falta de camas-”.

La «sospecha» socialista se basa en la falta de información que emite la Junta de Castilla y León al respecto. Ángela Marqués aseguró, a través de un comunicado, que la Administración autonómica había solicitado una prórroga a la última pregunta realizada sobre la cuestión y cuando por fin respondío, lo hizo facilitando «un sólo dato de toda la provincia de León: 10.986 intervenciones realizadas» y no resolviendo las dudas sobre la situación concreta de los quirófanos del Hospital del Bierzo, que es lo que Marqúes preguntaba.

En consecuencia, la procuradora ha reiterado la pregunta en los mismo términos. «Si no recibimos una contestación que se ajuste a la pregunta realizada anunciaremos posteriores iniciativas», apuntó la socialista, que considera que «la negativa a contestar encubre un funcionamiento incorrecto en cuanto a la organización y programación de las intervenciones quirúrgicas, dando como resultado un rendimiento por debajo de sus posibilidades reales».