Diario de León

La Junta terminó de tramitar en mayo 49 proyectos mineros por 117 millones

La administración remitió hasta siete actuaciones al Instituto del Carbón en la última semana del mes y espera que todas las obras empiecen en seis meses

El pozo Julia de Fabero es un ejemplo de reconversión de infraestructuras mineras.

El pozo Julia de Fabero es un ejemplo de reconversión de infraestructuras mineras.

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León terminó de tramitar la pasada semana los últimos proyectos de un listado de hasta 49 obras por un importe global de casi 117 millones de euros remitidas desde noviembre del 2007 al Instituto del Carbón para recibir fondos mineros. La administración aceleró durante el mes de mayo la revisión de las últimas 11 inversiones y sólo el día 28 envió hasta cinco proyectos a Madrid con la documentación necesaria para poder firmar los correspondientes convenios con los ayuntamientos, según la documentación de la institución autonómica que recoge la fecha con el registro de salida desde la Dirección General de Minas.

«Es posible que los últimos proyectos todavía no hayan llegado, pero nosotros hemos cumplido», explicó el director general de Minas, Ricardo González Mantero, saliendo al paso de las críticas del PSOE por el supuesto retraso de la Junta en tramitar todos los proyectos. Mantero, al contrario que otros cargos del PP como la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, prefirió no pronunciarse sobre la presunta falta de liquidez del Instituto del Carbón como causa del retraso en firmar los convenios. El responsable de Minas de la Junta sólo espera que la tramitación en el Gobierno no se demore y las obras puedan comenzar a principios del próximo año. «Ahora dependen del resto de la burocracia, porque desde el Instituto del Carbón, los proyectos aún tienen que pasar por el Ministerio de Administración Territorial, la Abogacía del Estado y Hacienda para poder firmar los convenios. Y la licitación es bastante larga. Puede llevar de tres a seis meses», advirtió.

Entre los últimos proyectos remitidos en mayo al Instituto del Carbón se encuentran el nuevo acceso a los barrios de La Estación y Socuello y el recinto ferial de Bembibre, por un importe de tres y dos millones de euros respectivamente, la nueva Casa Consistorial de Vega de Espinareda, presupuestada en medio millón de euros, y la adecuación del edificio de servicios múltiples en el mismo municipio, con una inversión estimada de 150.00 euros, además la segunda fase del campamento de turismo de Palacios del Sil, por valor de 227.000 euros y de otro edificio de servicios múltiples de la misma localidad, por otros 226 euros, entre otros proyectos de fuera de la comarca del Bierzo.

tracking