Diario de León

La Junta apremia la vuelta del incentivo al carbón tras la parada de las térmicas

Mantero reclama una aportación de diez euros por megavatio/hora producido

Compostilla lleva tres meses prácticamente parada.

Compostilla lleva tres meses prácticamente parada.

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha reclamado al Gobierno central que vuelva a incentivar el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas para garantizar la supervivencia del sector minero. Cuando se cumplen tres meses con las centrales de Compostilla II y Anllares paradas por la falta de competitividad del mineral a la hora de producir electricidad, el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, apostó ayer no sólo por recuperar el incentivo de seis euros por megavatio producido a la hora que el Gobierno aplicaba hasta el pasado año, sino elevarlo hasta los diez euros. «Es una cuestión de supervivencia para el sector. El Gobierno tiene que hacer todo lo necesario para quemar en las centrales térmicas todo el mineral que está previsto en el Plan del Carbón», apeló.

Mantero insistió en que la «situación coyuntural» que llevó al Gobierno a retirar el incentivo el año pasado debido a que el alto precio del carbón internacional lo hacía innecesario, ya no se mantiene. «Es muy necesario que ése incentivo se vuelva a recuperar y no sólo con seis euros, sino llegando a los diez euros el megavatio-hora», reclamó, recordando los recientes recortes del 50 por ciento en el pago de nóminas del grupo Alonso.

Mantero reveló que el propio consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, ya solicitó en marzo a la Secretaría de Estado de la Energía la recuperación del incentivo. «Hasta el momento no nos han contestando», afirmó.

El director general de Energía y Minas está convencido de que existe marco legal para volver a aplicar el incentivo al consumo de carbón en las directivas europeas y en la Ley de 1997 que permite bonificar el uso de combustibles fósiles en la producción de electricidad mientras no supongan más del 15 por ciento de la demanda. «Estamos cubiertos por la ley», manifestó. Mantero recordó que el propio Plan del Carbón contempla la existencia del incentivo.

El director general de Energía y Minas reivindicó además la importancia del carbón autóctono para garantizar «la seguridad en el suministro eléctrico».

tracking