Diario de León

Sindicatos y patronal de la pizarra se enfrentan por el 3,5% de subida salarial

Comienza la negociación del convenio para 1.700 trabajadores de las canteras del Bierzo y La Cabrera hablando de reducción de jornada y de situación de crisis

Los empresarios pizarreros, en la imagen los de Apical, rechazan la plataforma sindical.

Los empresarios pizarreros, en la imagen los de Apical, rechazan la plataforma sindical.

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CC. OO. y UGT acaban de presentar a las dos asociaciones de empresarios del sector de la pizarra su plataforma reivindicativa de cara a la firma del nuevo convenio colectivo, que afecta a 1.700 trabajadores de las canteras del Bierzo y La Cabrera, unos 600 menos que hace un año. La parte social ha llevado a la mesa de negociación tres reivindicaciones básicas. La primera es que reclaman una subida salarial del 3,5%. La segunda, que el convenio laboral tenga un año de vigencia. Y la tercera, aplicar una rebaja de la jornada laboral en 16 horas menos al año. Es decir, sería restar 16 horas a las 1.808 horas anuales que ahora figuran en convenio.

En la misma plataforma sindical de la negociación del convenio han incluido una modificación de las vacaciones y también de la fórmula de pago de las mismas. Como añadido figura igualmente preceptos que, debido a la nueva Ley de Igualdad, se están incluyendo en otros convenios. Se trata de aplicar conceptos de igualdad entre hombres y mujeres, con planes especiales de no discriminación.

El responsable del sector Pizarra de la Federación de Industria de Comisiones en Castilla y León, Jesús Magadán, decía ayer que en este convenio quieren también mejorar la póliza de convenio, referido a lo que cubre la incapacidad por accidente laboral y enfermedades comunes y profesionales.

Sin embargo, ante el planteamiento sindical se presenta una dura negociación, dado que desde la patronal pizarrera ya han dicho que se oponen en rotundo a las pretensiones salariales y laborales. Desde Apical, su presidente Alberto Bayo, aseguró que ya tienen en estos momentos «bastante con proteger los actuales puestos de trabajo». Bayo dijo que los sindicatos «se están pasando siete pueblos y no son conscientes de la situación real del sector y el mercado». Desde Apical son rotundos: «El 99% de las empresas estamos poniendo dinero para aguantar los gastos; no estamos y estamos perdiendo dinero todos los meses para intentar no despedir a más gente».

Los últimos datos oficiales de exportación de pizarra, de enero y febrero, indican que han bajando el 34,98%, de las 122.719 toneladas a las 79.789 de 2009 (42.930 menos). Los patronal lo ve más negro para el otoño.

tracking