Diario de León

Sobre el carbón, el Bierzo y los políticos

La eléctrica inicia contactos con Hunosa y el Instituto de Carbón para desarrollar una planta comercial con captura de CO2 que tendría mil megavatios de potencia

Compostilla II, al fondo, y en primer plano terrenos de la Ciuden para la investigación.

Compostilla II, al fondo, y en primer plano terrenos de la Ciuden para la investigación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Opinión | SECCIÓN CC.OO. EN ENDESA

La sección sindical de CC.OO., al hilo de la difusión por Diario de León la semana pasada de la parálisis de las térmicas bercianas, ofrece aquí su óptica privilegiada de lo que está ocurriendo y aporta las posibles soluciones.

La Central Térmica de Compostilla lleva parada más de tres meses y ello puede desencadenar en una crisis laboral profunda en la comarca del Bierzo, amenazando a los más de 3000 trabajadores del sector minero y a los centenares de empleos dependientes de la eléctrica. ¿A qué es debido ese parón?.

En primer lugar a la falta de demanda. En segundo lugar; a que se le da preferencia a las centrales de ciclo combinado que queman gas y a las centrales térmicas que queman carbón de importación. Supongo que alguien habrá firmado estupendos contratos de compra de gas y carbón de importación respectivamente y ahora hay que consumirlo como sea, es decir, dándole preferencia a dichas centrales.

Dicho ésto, sería lógico pensar que dado que existe un Plan del Carbón, en tercer lugar debería estar la central térmica de Compostilla. «¿Qué tiene que ver el Plan del Carbón?».

Pues que en él se contempla la necesidad de quemar carbón nacional. Es más, el incumplimiento de las cláusulas de dicho Plan, que obligan a quemar una cantidad prefijada de 3 millones de toneladas de carbón autóctono (1,6 millones en la central de Compostilla), puede suponer una reprimenda desde Bruselas. «¿Cuál es el problema?».

Que de momento Endesa lo está comprando y no lo está quemando, con lo cual las pilas de carbón en su parque de carbones rozan lo peligroso. Si es peligroso y sigue sin quemarlo, es fácil suponer que en breve no comprará más carbón nacional ni de otro.

Con más de un millón de toneladas de carbón en stock, tiene para producir electricidad por lo menos durante 9 meses a pleno rendimiento. Si no compra y tiene para funcionar muchos meses, los empresarios mineros se van a enfadar. Lo que supone que saldrán a la prensa a quejarse y tomarán medidas impopulares como por ejemplo no pagarle a los mineros.

«¿Qué solución proponemos?» Lo primero, que se le faciliten horas de funcionamiento a la central térmica de Compostilla para poder quemar carbón nacional tal como se contempla en el Plan del Carbón. Lo segundo, que se vuelva a fijar un incentivo al consumo de carbón nacional, uno de los elementos principales para hacer competitivo el carbón del Bierzo.

Lo tercero que el Gobierno mueva ficha y haga asignaciones gratuitas de derechos de emisión de CO 2 a las centrales del Bierzo (que ya se vieron perjudicadas especialmente en su reparto).

«¿Y si no nos hacen caso?» Pues las eléctricas tomarán decisiones drásticas como dejar algún grupo en hibernación, lo cual incidirá en el empleo y en la calidad del mismo. Las contratas que trabajan para ella ya no serán necesarias y los mineros saldrán a la calle una vez más. Los políticos, mientras tanto, seguirán celebrando sus victorias electorales, que para eso vivimos en un país donde nadie pierde y está bien vista la corrupción.

Para el que quiera entender, que conste que avisamos. Ahora es momento de soluciones políticas, que cada uno se ponga a trabajar en el ámbito que le corresponde porque el Bierzo es muy bonito, pero de eso sólo, no se come.

tracking