Diario de León

La sede de la UGT en Ponferrada sufre un ataque con un artefacto incendiario

La «bomba» casera fue colocada pasadas las dos de la madrugada del lunes en la puerta del sindicato y su explosión alarmó a los vecinos del centro de Ponferrada

Los trabajadores ayer, poco antes de las nueve, al encontrarse con la policía a la puerta.

Los trabajadores ayer, poco antes de las nueve, al encontrarse con la policía a la puerta.

Publicado por
| PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La sede del sindicato UGT, en pleno centro de Ponferrada, fue víctima la madrugada del lunes de un acto de sabotaje con un artefacto explosivo. El autor o autores del mismo intentaron volar la puerta de entrada al edificio donde la central sindical posee sus oficinas, en la avenida de Valdés, justo al lado del de Comisiones Obreras.

El mecanismo de fabricación casera, colocado colgando sobre el pomo de la puerta principal, según las primeras investigaciones de los hechos, provocó un gran boquete en la propia puerta de madera y las llamas que originó la detonación quemaron toda la cartelería. Incluso la situada sobre el dintel superior, a unos dos metros y medio sobre el nivel de la acera.

Sin testigos. Aunque el ruido provocado por el estallido, pasadas las dos de la madrugada, puso en alerta a decenas de vecinos de esta céntrica zona de la capital berciana, nadie parece haber visto por ahora a ninguna persona sospechosa. Según las indagaciones de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se personaron de inmediato en el lugar del suceso y luego a primera hora de la mañana reanudaron las investigaciones, el artefacto debía llevar aparejado algún sistema retardador.

En principio se descarta por completo que para su elaboración se haya empleado algún explosivo relacionado con la dinamita o similar. A falta de la confirmación de los expertos del Tedax que peinaron luego el interior y el exterior de la sede en busca de pistas, lo que se sospecha es que la «bomba» fuera la combinación de un potente petardo o de una bomba de palenque con un bote de espray de los que se utilizan habitualmente para recargar los mecheros, lo que habría dado origen a las llamaradas que quemaron la puerta y la cartelería.

En el hall acceso a las escaleras del sindicato también resultaron dañadas varias cristaleras. Ese fue el panorama que se encontraron ayer poco antes de la nueve cerca de una decena de empleados del sindicato, con su secretario general, Omar Rodríguez, a la cabeza, al disponerse a iniciar la jornada del lunes. El líder ugetista en la comarca subrayó su convencimiento de que el ataque a la sede no está relacionado más que con acto de vandalismo callejero.

tracking