El 64% de las placas solares se pusieron en marcha en el 2008
El Bierzo cuenta actualmente con cerca de 40 proyectos con licencia de la Junta y la mayoría son iniciativas privadas
La creación de energía a través de las placas solares está despegando en la comarca del Bierzo, después de cuatro años en los que la puesta en marcha de los huertos o de los paneles ha sido escasa. Durante el año pasado, recibieron el acta de puesta en marcha en la comarca del Bierzo 25 iniciativas, lo que representa más del 64% del total.
Desde la Junta de Castilla y León, que es la encargada de conceder las licencias en esta materia, se indica que este tipo de energía es menos habitual en el Bierzo que en el resto de la provincia porque anualmente, la comarca tiene menos horas de luz solar, ya que las lluvias y la niebla son más frecuentes.
Toral y Ponferrada. El huerto más grande se sitúa en el municipio de Borrenes y las placas son fijas, a pesar de que en las últimas solicitudes se apuesta por la móviles, que son capaces de seguir el movimiento del sol a lo largo del día. El municipio de Villadecanes-Toral de los Vados cuenta con once proyectos, siendo el término municipal con más proyectos de este tipo, seguido de Ponferrada. Los proyectos tienen van desde los 5 megawatios pico a los 100.
Desde la Junta también se destacó la iniciativa desarrollada en el polígono industrial de Bembibre, en el que se han colocado paneles solares sobre las naves. Uno de los trámites más complicados de superar para poder poner en marcha un huerto solar es la licencia medioambiental y a lo que se suma la posibilidad de conseguir un enganche a la red.