Diario de León

El comité llama a movilizarse para que la térmica funcione a pleno rendimiento

Sobredo reclama a los políticos que actúen para incentivar el uso del carbón y evitar los retrasos en el proyecto de los ciclos combinados de gas en Compostilla

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Qué dejen de tirarse los trastos y tiren todos del mismo carro». Así se expresó ayer el presidente del comité de empresa de Endesa, Juan Sobredo, reclamando a los políticos de la comarca que se movilicen para lograr que la central térmica de Cubillos, -”donde se almacen 1,8 millones de toneladas de carbón después de que el complejo haya permanecido tres meses parado-” funcione a pleno rendimiento y garantice la viabilidad de la minería y de la propia instalación.

Sobredo también lamentó que al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, «le haya convencido» las explicaciones de la nueva propietaria de Endesa, la compañía italiana Enel, para justificar los retrasos de «uno o dos años» en la puesta en marcha de los ciclos combinados de gas en Compostilla. «Ahora mismo, no hacerlos es más cosoto que hacerlos», reiteró.

En una nota conjunta con la sección sindical de CC.OO, Sobredo reclamó incentivos de 10 euros por megawatio de electricidad producido quemando carbón para que el mineral «sea competitivo con respecto a los demás combustibles». CC.OO tiene claro que «para eso se negoció el Plan del Carbón» y añadió que las térmicas que emplean el mineral para producir electricidad «tienen que tener las horas necesarias de funcionamiento para poder quemarlo».

7.000 toneladas sin quemar al día. La entrada en funcionamiento de dos grupos en Compostilla no es suficiente. CC.OO. insistió en que de las 10.000 toneladas de carbón que diariamente entran en la térmica «consumimos 3.000, lo que quiere decir que seguimos almacenando unas 7.000 toneladas», que se van sumando al 1,8 millones de toneladas almacenados, con el consiguiente problema medioambiental y de seguridad que se genera. «Si se quiere solucionar realmente el problema, tendrían que estar funcionando los cuatro grupos lo que resta de año y aún así, al final del mismo no bajaríamos de las 900.000 toneladas en el parque de carbones, pero sí evitaríamos que se tenga que dejar de meter carbón, paralizar las minas, suprimir contratas y posbiles problemas en la plantilla de Endesa».

tracking