Cerrar

Magaz acusa al PSOE de retorcer las cuentas para dañar a la ciudad

La edil de Hacienda atribuye a la «mala fe» socialista la acusación sobre «ilegalidades» en expedientes de hasta 1979

La edil de Hacienda de Ponferrada, Teresa Magaz.

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El anuncio del equipo de gobierno de nuevos ajustes presupuestarios en el Ayuntamiento de Ponferrada por el desfase de ingresos provocado por la crisis y la denuncia socialista de «irregularidades» en decenas de expedientes por una suma próxima a los 2,8 millones de euros, derivó ayer una vez más en un conflagración más política que económica.

La concejala delegada de Hacienda, la popular Teresa Magaz, atribuyó al «desconocimiento» o a la «mala fe» de los ediles del PSOE la interpretación de la última liquidación de las cuentas municipales.

Sobre todo, según Magaz, porque no se puede hablar de «ilegalidades» sino de «reparos» en los expedientes que están bajo la lupa de la Intervención municipal. Máxime, siempre según la delegada de Hacienda, si dicho expedientes «llevan existiendo desde 1979. También -”enfatizó-” cuando gobernaba el PSOE».

Además, en cuanto al contenido de los reparos, la representante del grupo de gobierno restó grado al dramatismo que los portavoces del PSOE transmitieron el jueves en una rueda de prensa.

«Esos expedientes», argumentó, «se refieren a imprevistos no contemplados en los presupuestos. Desde unas horas extras de un trabajador a un cartel de una obra, pasando por subvenciones de urgencia de otras administraciones, en las que el Ayuntamiento tiene poner una parte».

Desde este óptica, Magaz apuntó directamente contra la estrategia del grupo municipal socialista, basada en una oposición invariable a su juicio: «La de insinuar y acusar de ilegalidades y amenazar con ir a los tribunales. Un camino -”remarcó-” que conocen bien. ¿Con algo positivo? No. Aunque tendremos que seguir esperando».

La responsable política de las finanzas municipales, que ya admitió a principios de esta semana que es preciso maximizar la contención de gastos del Ayuntamiento y apretarse aún más los ojales del cinturón, no entiende por qué el PSOE no admite que el informe final de la interventora sobre las cuentas «es positivo». «Como vieron en la documentación, dado que los reparos son de un porcentaje mínimo de todas las decisiones que se toman en el Ayuntamiento».

Oscurantismo sin propuestas. En último término, para la representante del ejecutivo Riesco, lo cierto es que la documentación pasará de nuevo por el Tribunal de Cuentas «sin más consecuencias». Magaz en referencia a las acusaciones del portavoz del PSOE, Fernando de la Torre, y de su encargado de Hacienda, Jorge Félix Ordiz, no observa otra intención que perjudicar la imagen del municipio. «Este grupo socialista nunca ve nada bueno. Están instalados en el no por el no, el oscurantismo y la falta de propuestas. Eso sí, descalificar a las personas se les da bastante bien», subrayó.

Cargando contenidos...