Cerrar

El PSOE exige incentivos para frenar la pérdida de especialistas en el hospital

Alonso asegura que el complejo asistencial berciano es de difícil cobertura porque no es atractivo para los médicos que escasean, fundamentalmente anestesistas

El funcionamiento del Hospital del Bierzo es foco constante de enfrentamientos políticos.

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hay una cosa que los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León tienen clara, el problema que presenta el Hospital del Bierzo con las listas de espera quirúrgica es demasiado grave y deben buscarse soluciones inmediatas para erradicarlo cuanto antes.

La denuncia reiterada desde las filas del PSOE y encabezada por las procuradoras Ángela Marqués y Victorina Alonso adquiere ahora nuevos tintes. Dado que el problema fundamental es la falta de anestesistas en el complejo asistencial berciano, los socialistas exigen a la Junta de Castilla y León que tome medidas urgentes para paliar esta pérdida e incentive la llegada de nuevos especialistas. El objetivo está en modificar las bases de la sanidad en el Bierzo, para que las plazas en el hospital comarcal sean más atractivas.

Apostar por modelos de investigación que posibiliten a los médicos continuar con sus estudios, mejorar la dotación económica de los salarios y las condiciones laborales o crear un organismo de búsqueda y oferta de empleo sanitario dirigido a captar especialistas son propuestas planteadas por la procuradora Victorina Alonso, preocupada por la falta de médicos en la provincia y que en el caso del Bierzo se centra en la falta de anestesistas, lo que -”tal y como denuncia el PSOE-” provoca que este hospital se sitúe a la cabeza de los peor parados en el funcionamiento de sus quirófanos. Eso a pesar de las últimas cifras aportadas por el gerente provincial del Sacyl, Carlos Díez Baldéon. Unos datos que tanto para Alonso como para Marqués no son para nada halagüeños, ya que -”aseguran-” un nivel de ocupación del 72% no es para vanagloriarse.

Alonso niega que la falta de anestesistas en el mercado -”versión aportada por Baldeón para justificar el cierre de un quirófano todos los viernes durante tres meses-” sea el motivo fundamental del problema, ya que -”asegura-” «en otros hospitales sigue habiendo anestesistas y las listas de espera no son tan desproporcionadas». El problema, es que las plazas del Hospital del Bierzo «son de difícil cobertura, porque no se trata de un centro atractivo para los médicos», aseguró.

La llegada de extranjeros. El hospital berciano cuenta en su plantilla con un gran número de médico llegados, fundamentalmente, de países del Este y Sudamérica. Vienen a cubrir las plazas en las que faltan especialistas españoles. El número de extranjeros ha crecido considerablemente en los últimos años. Por ello, al hilo de la falta de especialistas, desde el PSOE también se cuestionan si esto afectará la contratación de personal nacional.

Cargando contenidos...