Cerrar

Ponferrada controlará los atascos de tráfico con cámaras y grandes paneles

La medida forma parte del proyecto europeo Sumobis, dotado con 300.000 euros para abrir una Oficina de la Movilidad y mejorar los desplazamientos urbanos

Paneles informativos como el de la glorieta del Cine servirán para evitar los atascos.

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cámaras de televisión y paneles informativos repartidos por la ciudad ayudarán a evitar los atascos de tráfico a los conductores que circulen por el casco urbano de Ponferrada en un futuro próximo. La medida forma parte del proyecto europeo Sumobis, que la capital berciana desarrollará hasta el 2011 asociada a otras ciudades como Lisboa, Toulouse, Burgos, Oviedo y Huelva, y que financiará con 300.000 euros -”un 75 por ciento aportado por los fondos europeos y el resto por el Ayuntamiento-” servirá para abrir una Oficina de la Movilidad en dependencias municipales en el Mercado de Abastos.

El Ayuntamiento instalará las cámaras en los lugares más conflictivos de la ciudad para aportar información útil al conductor y proponer rutas alternativas a través de los paneles, explicó a concejal de Medio Ambiente, María Encina Pardo, que anunció la aprobación del proyecto interregional por parte de la Unión Europea en una comparecencia con el alcalde, Carlos López Riesco.

Todas las medidas que se adopten para mejorar los desplazamientos urbanos a través de la nueva Oficina, ya sea mediante transporte público, autotaxi, mediante el servicio municipal de bicicletas o con instalaciones como el ascensor de la calle General Vives, deberán pasar por la comisión que formarán las seis ciudades europeas, explicó ayer el alcalde.

La Oficina, que no implicará la contratación de más personal, podría estar funcionando a finales de año, adelantó Riesco. El alcalde recalcó que Ponferrada ha sido pionera en buscar soluciones que mejoren la movilidad de sus ciudadanos. «Hemos sido el primer Ayuntamiento de España en tener un ascensor de uso público gratuito», destacó. El regidor y la edil insistieron en que la movilidad no se refiere sólo al servicio de autobuses urbanos. «Esperamos alcanzar cotas de excelencia con la Oficina de la Movilidad», auguró Riesco.

El PSOE lo ve «incoherente» . El grupo municipal socialista apoyó ayer el proyecto. Sin embargo, resaltó la falta de coherencia que supone contar con una Oficina de la Movilidad y modificar el transporte urbano cuando todavía no ha sido aprobado el Plan de Movilidad.

Cargando contenidos...