Bárcena pide ayuda para celebrar la romería del pantano cada año
Antiguos habitantes y descendientes de los dos pueblos sumergidos ultiman la fiesta campestre del 50 aniversario
Los sacaron en un carro de bueyes. Y así volverán cincuenta años después a la orilla del pantano que se tragó sus iglesias y con ellas los pueblos de sus feligreses. Las imágenes de La Magadalena y San Roque, que se conservan en la iglesia de Bárcena del Bierzo, serán el próximo 5 de julio el centro de la romería con la que los antiguos pobladores de Posada y Bárcena del Río, los dos pueblos desaparecidos bajo las aguas del embalse, quieren celebrar que ya hace medio siglo de la innundación.
Los organizadores, que cuentan con el apoyo del Consejo del Bierzo, de los municipios vecinos y de Ponferrada, reclamaron ayer a las instituciones que mantengan su colaboración para convertir la fiesta campestre que se celebrará en La Erina en una actividad anual.
Lo que entonces fue un trauma para los más ancianos -”a algunos de ellos tuvieron que sacarlos de sus casas, y todos sintieron tener que dejar a sus muertos bajo una capa de hormigón para que las aguas no removieran las tumbas, contaba ayer Elidio Rodríguez-” y cuando apenas quedan vivos medio centenar de los casi quinientos habitantes de los dos pueblos sumergidos en 1959, el aniversario de la innundación del pantano de Bárcena puede acabar siendo un motivo de encuentro y celebración si la iniciativa de los vecinos de la que en su momento se llamó Bárcena del Caudillo cala en las instituciones.