Diario de León

Ramón: «Prescindimos de la empresa de prensa porque era un gasto evitable»

El presidente del Consejo del Bierzo matiza que tras el primer contrato con ECD, la entidad siguió los trámites legales para adjudicar la comunicación de Saavedra

El presidente del Consejo del Bierzo, José Luis Ramón, en una rueda de prensa.

El presidente del Consejo del Bierzo, José Luis Ramón, en una rueda de prensa.

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, terció ayer en el caso Témez, por la adjudicación a la empresa ECD del gabinete de prensa de Saavedra y de cursos de formación pese a la estrecha vinculación entre Ricardo López Témez y el que fuera presidente de la institución y su vicepresidente, Laudino García.

Como desde que salió a relucir el caso, Ramón señaló que bajo su mandato se decidió prescindir del servicio de comunicación de la firma de López Témez al considerarlo un gasto «excesivo» y «evitable» para una institución tan pequeña. Punto en el que recordó como en estos momentos una empleada de la institución, a media jornada, realiza esta labor «durante cuatro horas» y aún desarrolla otras tareas. En tres años la empresa de Témez recibió del Consejo del Bierzo, por la comunicación de Saavedra, unos 66.000 euros. Y paralelamente por el desarrollo de cursos y jornadas formativas al menos 81.000 euros más.

Aunque el primer contrato para el servicio de comunicación entre las partes se realizó de forma directa, sin otro tipo de concurrencia, José Luis Ramón quiso dejar a salvo el buen nombre de la institución comarcal. Y subrayó, primero a través de un comunicado que matizó en declaraciones a este periódico, que posteriormente se siguieron las tramitaciones legales correspondientes.

Una aseveración que coincide con la información publicada recientemente por este periódico al hilo del dossier que el Consejo del Bierzo ha recopilado sobre la empresa de ECD. «Moralmente puede ser reprochable o lo que se quiera, pero se ha hecho de forma legal», comentó Ramón en alusión a las declaraciones del PP considerando muy poco ético el comportamiento entre el presidente Saavedra y la empresa Ricardo López Témez, Estrategias de Comunicación y Desarrollo (ECD).

En la documentación entregada al PP para justificar los casi 180.000 euros que el Consejo del Bierzo facturó con la empresa de Témez durante la etapa de gobierno Saavedra se constata que el primer contrato de prensa se adjudicó directamente y que los demás se prorrogaron a través de procedimientos negociados sin publicidad. Pero Ramón, al margen de las disquisiciones éticas o morales, señaló que entonces la oposición no opuso reparos. En lo que sí volvió a insistir el presidente de la entidad comarcana es en que un desembolso de tamaño calibre, dada la precaria situación financiera que arrastraba y arrastra el Consejo, era insostenible y por lo tanto «evitable» para tratar de «aquilatar» gastos y dar prioridad a servicios realmente de interés ciudadano. Ramón no ha vuelto a contratar a ECD.

tracking