Reincidentes
Silla Baja | álvarez de paz
E n cuanto escampa o, como se dice ahora, la crisis toca fondo, vuelve el caracol col col a sacar los cuernos al sol. Así Charles Prince, el director ejecutivo que asoló Citigroup, ahora comanda Stonebridge, algo parecido disfrutan otros tiburones cuyos nombres y milagros no cito por falta de espacio. Vuelven a ocupar los puestos de mando, la escasez no les afecta porque el mundo les necesita para refundar el modelo único. Sacralizada de nuevo por el bien del Imperio la Reserva Federal, profeta errático y maldito hace pocos meses, no queda otro dios que el dólar.
Al mismo tiempo acaba de morir un humanista universal empeñado en demostrar con hechos en Anantapur que existe un modo alternativo de gobernar la economía, sin tener un máster que llevarse al currículum vitae.
Vicente Ferrer descubrió en la India que es menos arriesgado financiar a los pobres que a los ricos o a quienes viven como si lo fueran, porque aquellos acostumbran a devolver el dinero religiosamente, cosa que ya sabíamos en el Bierzo Alto donde siendo niño escuché a los que como el tío Sicoro «intentaban ir haciendo un capitalín,» aquella frase tan repetida « te pagaré por las castañas», es decir cuando vengan los valencianos a llevárselas con su valor añadido.
En los asentamientos del otro lado de Gistredo y en la vecina Omaña, las deudas se pagaban por el San Martino, que es cuando en El Castillo se celebraban las ferias del ganado vacuno que bajaba lustroso de los Cotos y Brañas. Allí la ganadería, el centeno, la patata, las explotaciones comunales y el respeto a la naturaleza producían excelentes resultados con recursos escasos invertidos preferentemente en la educación y la cultura en el Valle Gordo. Del mismo modo que los alimentos residuales eran y siguen siendo de la mejor calidad.
Es un modelo bastante parecido a la revolución silenciosa de aquel visionario audaz y libertario que, perdedor en el Ebro, ganó la batalla contra la pobreza en los confines del desamparo total, demostrando que aquella puede ser dominada logrando un crecimiento exponencial con recursos escasos, el uso de las micro finanzas, el comercio responsable y la preservación del medio natural.