El Consejo certifica la adjudicación directa de Saavedra a Témez
El primer contrato de prensa sin más concurrencia se firmó en abril del 2004
El Consejo Comarcal del Bierzo ha certificado a través de la documentación pública difundida sobre el «caso Témez» que el primer contrato entre la empresa Estrategias de Comunicación y Desarrollo (ECD) se firmó entre su titular, Ricardo López Témez, y el entonces presidente de la institución, Ricardo Saavedra, de forma directa. Sin concurrencia de otras ofertas.
El contrato primigenio (fotocopia anexa) por el que se otorgó a ECD la comunicación de Saavedra se realizó sin más concurrencia de otras empresas. A dedo, con las firmas del entonces presidente, Ricardo Saavedra, y el responsable de ECD, Ricardo Témez.
Fue suscrito el 29 de abril del 2004. Luego, como admitió el jueves en declaraciones a este periódico el actual presidente de la institución, se normalizó la situación. Las sucesivas prórrogas se realizaron -”como ya informó este periódico-” a través de procedimientos negociados sin publicidad. En todas las ocasiones, después de la primera adjudicación directa de Saavedra a Témez, se presentaron las ofertas de otras dos empresas y en última instancia siempre se otorgó la continuidad en el servicio a ECD.
El caso Témez saltó a la palestra pública al conocerse que su empresa facturó en unos tres años casi 180.000 euros con el Consejo del Bierzo. Y como colofón al revuelo económico en el que se movió la gestión de Saavedra en el Consejo del Bierzo -”sobre todo por su dedicación exclusiva-”.
Témez siempre ha mantenido una estrecha relación con Saavedra y también con el que fuera vicepresidente de la entidad cuando se produjeron las adjudicaciones, Laudino García. De éste llegó a estar a su servicio personal en la Diputación. Por tareas de comunicación ECD percibió unos 66.000 euros. Pero paralelamente ingresó 81.000 euros más para formación siempre por el procedimiento negociado sin publicidad.