Diario de León

La Junta sigue licitando el acceso a la N-VI a la espera de un acuerdo

Los técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada y los de la Unidad de Carreteras se reunirán de nuevo esta semana

La glorieta de la polémica se haría junto al Hotel Novo.

La glorieta de la polémica se haría junto al Hotel Novo.

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León no ha interrumpido el proceso para licitar las obras del futuro acceso a la N-VI desde el centro de Ponferrada, a pesar de la negativa del Ministerio de Fomento a autorizar la construcción de una glorieta de enlace argumentando motivos de seguridad. Una vez concluido el plazo de licitación el pasado 25 de junio, la administración autonómica procederá ahora a la apertura de plicas para estudiar las ofertas de las empresas interesadas en adjudicarse un contrato de ocho millones de euros para ejecutar una obra que promueve junto al Ayuntamiento, según confirmó el concejal de Fomento, Luis Antonio Moreno. «El proceso no se ha suspendido porque la Junta todavía espera salvar los muebles», reconoció Moreno.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco también aseguró ayer en Punto Radio que conserva «una mínima esperanza» de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Fomento para respetar el proyecto en fase de licitación sin prescindir de la glorieta. Adoptar otra solución técnica como un paso inferior o un enlace superior en forma de diamante incrementaría el coste de la obra en unos tres millones de euros, según las estimaciones del Ayuntamiento, lo que podría en peligro su realización.

Riesco adelantó que a finales de esta semana está prevista una nueva reunión entre los técnicos municipales y los de la Unidad de Carreteras en busca de un acuerdo que garantice la ejecución de la obra. Riesco reiteró que el argumento para rechazar la glorieta no tiene justificación. Fomento entiende que la glorieta, situada cerca del Hotel Novo supondría un peligro para los conductores debido a la alta densidad de tráfico. Fomento ya construyó dos glorietas en la N-VI Camponaraya para sustituir dos cruces peligrosos.

tracking