Cerrar

Villanueva busca una cita con Endesa para saber los planes para Compostilla

El consejero de Economía está pendiente de una reunión con el nuevo delegado de la compañía y exige al Gobierno que reactive los incentivos para el carbón autóctono

Los representantes de la Junta, con el consejero Villanueva en el centro, en Toreno.

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La Junta está preocupada por los cambios en la dirección de Endesa», apuntó el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que aseguró estar pendiente de una reunión «inmediata» con el nuevo consejero delegado de la compañía.

Villanueva indicó que no se sabe qué pasará con la apuesta de los ciclos de energía limpia que estaban previsto en la térmica de Compostilla y declaró que esta situación «es consecuencia de la nefasta política energética del Gobierno de Zapatero». Además, añadió que los ciclos combinados que se desarrollarán en la térmica de Cubillos del Sil dependen de la nueva directiva de la empresa que pasó de ser pública a estar en manos italianas.

Entre las exigencias al presidente del Ejecutivo central, Tomás Villanueva insistió en la necesidad de reactivar los incentivos para el consumo del carbón autóctono, poniendo como ejemplo lo que está ocurriendo en las térmicas de la comarca, «que están a rebosar».

Carbón atractivo. Por este motivo, insistió en que era preciso volver a restaurar el incentivo de dinero por kilowatio producido con carbón nacional para que «resulte atractivo». A esta situación añadió las ayudas al funcionamiento y reclamó al Gobierno que exija unos criterios para evitar los problemas de liquidez que surgen cada ejercicio por la falta de coordinación.

«El apoyo al carbón autóctono se abordará para que el ministerio y el Gobierno reconsideren esta medida», apostilló el popular, que anunció que una comitiva alemana visitará la comunidad para elaborar una estrategia conjunta y solicitar a la Unión Europea que impulse y conserve el carbón. El objetivo es ampliar las ayudas hasta el 2018 con las mismas condiciones que pide Alemania. «Espero la sensibilidad del Gobierno, especialmente porque coincidirá con el turno presidencia de Zapatero al frente de la Unión Europea», remató.

Cargando contenidos...