Marqués: «Los bercianos esperamos nueve meses por un diagnóstico»
El PSOE, indignado porque Fernández pida paciencia en un tema tan delicado
La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, contestó ayer a las declaraciones realizadas por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, sobre la situación de la sanidad en el Bierzo. Marqués calificó de «tomadura de pelo» la reunión mantenida con las autoridades sanitarias y se mostró «perpleja» con la actitud del delegado al pedir paciencia.
«Podrán tener paciencia quienes tengan suficiente dinero para pagarse una sanidad privada, pero la mayoría de los bercianos no estamos en esa situación y soportamos esperas de ocho y nueve meses para saber el diagnóstico o nos aparcan en los pasillos de Urgencias», aseguró la socialista.
Las críticas de Ángela Marqués se extendieron a la falta de un plan de optimización de los quirófanos, algo que la Junta había prometido y de lo que todavía no hay noticia alguna. «Esperar, esperar y esperar hasta la desesperación, y como ejemplo el plan de optimización de los quirófanos. Nada se sabe de él y mientras tanto somos el único área de salud donde hay pacientes que esperan más de un año a ser intervenidos», recordó.
La procuradora acusó también a la Junta de «ocultar de forma intencionada» los datos reales de funcionamiento de los quirófanos, ya que «han vuelto a retrasar la contestación a la pregunta que realicé al respecto».
Marqués volvió a recordar, contradiciendo los datos aportados por Fernández, que «superamos la media en cuanto al número de pacientes en lista de espera, más que duplicando esta media en oftalmología, ginecología y urología, y casi triplicándola en traumatología» e ironizó añadiendo que «menos mal que contamos con cinco anestesistas más».
Los datos barajados por el PSOE sitúan en 3.619 el número de pacientes en espera a ser operados durante el primer trimestre del 2009, cuando en diciembre del 2007 eran 2.736. Cifras que ponen en entredicho los datos del delegado, que aseguró que desde el 2008 el número de operaciones realizadas va en ascenso. «En situación, que nos pidan paciencia es de lo más fuerte e indignante que he oído durante mi actividad política».