Diario de León

La ARMH recupera los restos de un paseado en Sigüeya

El cuerpo pertenece al fotógrafo valdeorrés Manuel Blanco Pascual, asesinado en el 1940

Los restos se encontraron en un finca de Sigüeya.

Los restos se encontraron en un finca de Sigüeya.

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), exhumó ayer los restos del fotógrafo Manuel Blanco Pascual, natural del Barco de Valdeorras y que fue asesinado por un grupo de regulares en julio de 1940. La fosa se encontraba en una finca cercana a la localidad de Sigüeya, perteneciente al municipio de Benuza.

Las labores de exhumación transcurrieron con normalidad. De hecho, alrededor de las tres menos cuarto de la tarde, los miembros de la asociación -”coordinados por la antropóloga forense Roxana Ferllini-” ya había descubierto el total de los restos, que luego fueron trasladados al laboratorio de Ponferrada, donde se llevaron a cabo las labores pertinentes para la identificación del cuerpo. Requisito imprescindible antes de ser entregado a sus familiares.

Fotógrafo y político. Además de su faceta artística, Manuel Blanco Pascual formaba parte de la corporación municipal de aquella Valdeorras cuando comenzó al Guerra Civil y colaboró en la creación del Frente Popular como miembro del Partido Comunista. Iniciado el conflicto tuvo que huir, primero a La Cabrera y luego a Asturias, pero una denuncia propició que el 6 de julio de 1940 fuera descubierto.

tracking