Diario de León

El subdelegado del Gobierno apoya la inclusión de la autovía minera en el Peit

Los alcaldes de corredor del Sil viajan a Madrid pasado mañana para reclamar al secretario de Estado fondos adicionales para el proyecto de más de 700 millones

La actual CL-631, cuyo trazado seguirá por el corredor del Sil la futura autovía.

La actual CL-631, cuyo trazado seguirá por el corredor del Sil la futura autovía.

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| fabero
León

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El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Fernández, aprueba la decisión tomada la pasada semana por los alcaldes de Toreno, Páramo del Sil, Palacios y Villabino de solicitar la inclusión de la autovía entre Toreno y Villablino en el Plan Estatal de Infraestructuras terrestres (Peit). Francisco Álvarez considera que ése es el camino para llevar a cabo proyectos como la llamada autovía minera, con un coste de más de setecientos millones de euros con participación del Gobierno central. «El Peit se acuerda por el Parlamento, que obliga al Gobierno actual y sucesivos. Y ése debería ser el camino pues no se puede improvisar una inversión de ese volumen si no hay una inclusión en el Plan», aseveró Francisco Álvarez.

El subdelegado del Gobierno subrayó que este año toca revisar el Peit, por lo que además de ver con buenos ojos la intención de los alcaldes de plantear su inclusión, considera que es el momento oportuno para pedirlo. «Este año toca revisar el Peit y es buen momento para plantear y discutir la inclusión de la autovía Toreno Villablino», afirmó Álvarez, que este fin de semana asistió a la Romería de la Hierba en Pereda de Ancares (Candín). «El Estado no puede asumir ningún compromiso que no este aprobado e incluido en el Peit», recordó.

Los alcaldes de los municipios beneficiados por la futura autovía Toreno-Villablino, cuyo coste se prevé supere los setecientos millones de euros, acudirán pasado mañana miércoles a Madrid para pedirle al secretario de Estado de Carreteras la implicación del Gobierno central junto a la Junta de Castilla y León en la financiación de esta autovía que ya cuenta con unos ciento cincuenta millones de euros de los fondos del Plan del Carbón.

Las manifestación de Álvarez parecen despejar el camino a la entrevista, después de que el consejero de Economía y vicepresidente autonómico, Tomás Villanueva anunciara la semana pasada la inversión de los primeros 7,5 millones de euros en la obra. El elevado coste del proyecto obligaría a la Junta y al propio Gobierno a aprobar fondos adicionales a los del Plan del Carbón para llevar a cabo la construcción de la futura autovía, cuyo trazado ya se ha decidido por el corredor del Sil.

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