La inclusión de la Toreno-Villablino en el Peit, pendiente hasta la primavera
La plataforma para la construcción de la infraestructura no logró un compromiso del secretario de Estado de Carreteras tras la reunión celebrada ayer en Madrid
«Ni sí, ni no, ni todo lo contrario». Esta es la conclusión del alcalde de Páramo del Sil, el popular Ángel Calvo, tras la reunión mantenida en Madrid con el secretario de Estado de Carreteras, Víctor Morlán, y los miembros de la Plataforma en Defensa de la Toreno-Villablino-
Los miembros de la plataforma trasladaron a Morlán la necesidad de incluir la autovía minera en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit), aunque el secretario de Estado tan sólo apuntó que «estudiará la alegación» que ayer presentaron los leoneses. Calvo explicó que el Ministerio de Fomento quiere cerrar las propuestas a la revisión del Peit antes de la próxima primavera, por lo que era «prematuro aventurar». Además, Morlán apuntó que «algunas de estas primeras negociaciones se tendrán que quedar fuera».
Los alcaldes insistirán. «Nosotros no esperaremos a la primavera, provocaremos más reuniones», señaló Calvo. En este mismo sentido también se manifestó la alcaldesa de Villablino, la socialista Ana Luisa Durán, que declaró: «Daremos guerra a unos y a otros».
Víctor Morlán se comprometió a trasladar las inquietudes de la plataforma y sus propuestas a los consejeros de Fomento de Asturias y de Castilla y León. De hecho, el asturiano se entrevistó con el secretario de Estado tras el encuentro con los leoneses y la cita con Antonio Silván está prevista para septiembre.
Bien de interés general. Una de los reclamos de Morlán para la inclusión de la autovía de Toreno a Villablino -”incluida en la Ponferrada-La Espina-” es la declaración de la infraestructura como bien de interés general, que se convierta en una carretera interautonómica y conocer en profundidad si cumple los parámetros mínimos, tal y como explicó Ángel Calvo.
Ana Luisa Durán fue más positiva y apuntó que, a pesar de que no haya fechas, Morlán se había comprometido «a estudiar» las posibilidades de su inclusión en el Peit y que el desarrollo de esta autovía minera «está mejor que hace una temporada».
La Junta ya se ha comprometido a destinar 160 millones del Plan del Carbón a la autovía de Toreno a Villablino y el objetivo de incluirla en el Peit es conseguir más fondos del Gobierno, ya que se ha calculado que costará cerca de 750 millones de euros, ya que está previsto que sea necesario invertir una media de 18 millones de euros por kilómetros.