Diario de León

Aqualdre Zinc ya tiene licencia ambiental para instalarse en el Bayo

José Luis Ramón asegura que ha hablado con la empresa y que las obras podrían iniciarse en un período muy breve de tiempo; sólo queda la licencia de obra

La planta de producción de óxido de zinc será la segunda fábrica más grande del polígono del Bayo.

La planta de producción de óxido de zinc será la segunda fábrica más grande del polígono del Bayo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace dos meses la Junta de Castilla y León hizo público el estudio de impacto ambiental favorable para el proyecto que Aqualdre Zinc pretende desarrollar en el polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil -”una planta de producción de óxido de zinc-”. Ahora, la Administración autonómica da un paso más y autoriza la licencia ambiental, el último trámite administrativo necesario para que la dirección de la empresa pueda presentar el proyecto de obra en el Ayuntamiento de Cubillos y se inicien cuanto antes las obras.

La noticia ha sido acogida con gran satisfacción por parte del alcalde del municipio. José Luis Ramón quiso acallar así las voces que aseguraban que este proyecto es nocivo para la salud de los vecinos y destacó la importancia que la autorización supone para el desarrollo económico del Bierzo. «Se trata de una inversión que ronda los 36 millones de euros y que creará muchos puestos de trabajo. La empresa ya ha conseguido lo más difícil, la licencia ambiental, ahora sólo cabe esperar que las obras se inicien cuanto antes», aseguró Ramón.

Asimismo, el regidor de Cubillos anunció que conoce la noticia desde hace diez día y que ya ha tenido una serie de conversaciones telefónicas con los promotores del proyecto para conocer los plazos que maneja la empresa. Las conclusiones alcanzadas son positivas para el Bayo y para toda la comarca, ya que «en un plazo breve podría haber movimiento de tierras».

Aqualdre será la segunda fábrica más extensa del Bayo, con una superficie construida que superará los 14.000 metros cuadrados, en los que se edificarán talleres, almacenes, oficinas, y dos plantas, una de lavado y otra de cristalización y evaporación, entre otros. El número de puestos de trabajos creados alcanza la media centena.

tracking