Cerrar

El PSOE denuncia que la Junta sólo invierte en el Bierzo fondos mineros

Marqués y Nieto aseguran que el Gobierno de Herrera discrima a la comarca en materias como sanidad e infraestructuras y que «no invierte ni un solo duro»

Pedro Nieto y Ángela Marqués, ayer en la sede del PSOE en la calle General Vives.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León Ángela Marqués y Pedro Nieto hicieron ayer balance de la labor del actual Gobierno autonómico justo cuando la presente legislatura llega a su ecuador.

Marqués y Nieto pintan un panorama desolador para el Bierzo y aseguran que la comarca es la gran olvidada por parte del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera. Los socialistas denuncian la falta de inversión por parte de la Administración autonómica y aseguran que los únicos fondos que entran en el Bierzo son los que proceden del Plan del Carbón y, por ende, del Gobierno central. «La Junta no aporta ni un duro. Al contrario, nos están sisando dinero al no respetar la adicionalidad de los programas Miner», aseguró Ángela Marqués, indignada porque la Junta parece olvidar que las ayudas para las zonas mineras son subvenciones que deben complementar la aportación de la Administración regional. Una aportación que según el PSOE brilla por su ausencia.

«Quiero denunciar la arbitrariedad con la que nos está tratando la mesa de las Cortes. Muchas iniciativas planteadas al pleno han sido desviadas a comisión argumentando que son temas muy locales, cuando el pleno de las Cortes ha tratado temas más concretos y que afectan a menos población, aseguraron los socialistas. Declaraciones de las que se desprende una supuesta discriminación por parte de la Junta de Castilla y León para con la comarca del Bierzo. «Nos encontramos con una falta absoluta de respeto democrático y con un gobierno invadido por la pereza y la falta de conciencia».

Sanidad, el caballo de batalla. Las áreas cuestionadas ayer por los procuradores socialistas fueron muchas, pero una destaca por encima del resto, la sanidad en el Bierzo. «Este ha sido nuestro caballo de batalla. Entendemos que hay una gran desatención de la comarca respecto al resto de la región», denunció Marqués. En este sentido, Pedro Nieto fue más allá y exigió el cese tanto del delegado de la Junta, Eduardo Fernández, y de los gerentes de Atención Primaria y Especializada, Eduardo Criado y Alfonso Rodríguez Hevia.

En infraestructuras también hubo tirón de oreja. En la palestra, la mediática conexión entre Toreno y Villablino, al hilo de la cual los socialistas exigieron a Eduardo Fernández que se aclare al respecto. «En aquellas infraestructuras que debieran corresponder a la Junta, como es el caso, no se pueden pedir al Estado los 750 millones que va a costar el tramo y, por otro lado, pedir la rápida asunción y ejecución de la conexión Ponferrada-La Espina».

Cargando contenidos...