Diario de León

El Campus de Ponferrada aumentará en 200 alumnos por el plan Bolonia

Las cinco escuelas universitarias con sede en el Bierzo no empezarán a impartir los grados adaptados al espacio europeo hasta el curso 2010-2011

Esta semana se debate en la Universidad el borrador de las carreras del Bierzo.

Esta semana se debate en la Universidad el borrador de las carreras del Bierzo.

Publicado por
A. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El plan Bolonia que ha movilizado a los alumnos supondrá, según el vicerrector de la Universidad de León para el Campus de Ponferrada, Benjamín Arias, mejoras para los centros universitarios instalados en la comarca del Bierzo. Lo más significativo será el aumento del número de alumnos que albergarán las escuelas, que supondrá un 20%, aunque los grados no se impartirán este curso en Ponferrada, si no en el 2010-2011.

Está previsto que con el nuevo plan educativo para adaptar la universidad al espacio europeo las titulaciones que actualmente se cursan en tres años pasarán a impartirse en cuatro. De este modo, el campus del Bierzo conseguirá reforzar en 200 alumnos su matrícula «Este es un buen dato», destacó. Benjamín Arias.

La ingeniería de técnico agrícola por la rama de la industria agraria y la alimentación, los ingenieros forestales y de topografía y las diplomaturas de enfermería y fisioterapia son las carreras que actualmente se imparten en sede de la Universidad de León en Ponferrada. En Ponferrada también se imparte, aunque de forma independiente del campus, la diplomatura de turismo.

Sin más profesores. Los alumnos con los que cuenta el Campus de Ponferrada rondan los mil en esas cinco titulaciones. Con la reforma de Bolonia, los alumnos tendrán que cursar cuatro cursos, en vez de los tres actuales, y cada uno de ellos contará con 60 créditos. Esta modificación hará que se pasen de los 225 a los 260 créditos. Por este motivo, está previsto que el personal docente no aumente en el campus del Bierzo, aunque Arias especificó que tampoco lo hará en el resto de la universidades españolas. «No sólo la ULE, todos los centros reclaman más personal para poder realizar mejor la transformación, aunque tal y como están las cosas, el objetivo será coste cero», explicó el vicerrector del campus del Ponferrada, que también matizó que la Junta ya ha pedido «que se mantenga el personal».

La mayoría de las titulaciones que se imparten en Ponferrada no tienen límite de plazas de matrícula actualmente, salvo las dos diplomaturas, las de enfermería y fisioterapia, donde el número máximo de alumnos por curso es de 50. Las dos son de Ciencias de la Salud.

tracking