Diario de León

Los ludópatas repuntan en el Bierzo y se cuadruplica el número de afectados

Proyecto Hombre recupera el programa para personas afectadas por el juego por la demanda surgida en el Bierzo, donde hay una tendencia a este tipo de adicciones

El 80% de los afectados en la comarca del Bierzo por esta enfermedad son hombres.

El 80% de los afectados en la comarca del Bierzo por esta enfermedad son hombres.

Publicado por
marla nieto | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Proyecto hombre reabre el programa terapéutico de ludopatías debido a la gran demanda de solicitudes que insisten en su necesidad. La demanda ha aumentado hasta cuatro veces desde el año 2006, donde se registraron aproximadamente diez usuarios en todo el año cuando lo habitual era tener unos 40. El proyecto se puso en marcha en 1996 por el crecimiento descontrolado de ludópatas en El Bierzo, y duró hasta el 2006 ya que el bajón de personas con esta enfermedad dio prioridad a otros problemas que necesitaban mayor atención. De todas formas, aunque el último año tuviese menor éxito, en los diez años se registraron hasta 270 usuarios. Actualmente, ha vuelto a crecer el porcentaje de aficionados al juego, y la asociación decide abrir el programa de nuevo. Proyecto Hombre cuenta con las mismas cifras e incluso prevé que se superen ya que también se desarrollará en León.

El Bierzo, zona propensa. El programa consiste en ayudar al ludópata a rehabilitarse, y consta de dos fases. La primera dura cuatro meses, y los objetivos son que el paciente haga vida normal, que se integre en el grupo de trabajo, que deje el juego y que experimente un cambio personal. Esta fase la ejercitarán dos grupos semanales. La segunda etapa tiene seis meses de duración, y el objetivo es más personal: la localización y conocimiento del problema.

Las investigaciones realizadas por la asociación demuestran que El Bierzo es una zona propensa al juego porque hay muchos jubilados que gastan sus pensiones en ello. Además cada vez más jóvenes entran en ese mundo del despilfarro. También afirmó que se está produciendo un fenómeno de coadicción entre el mundo del juego y la cocaína, por tanto, es habitual que un ludópata sea cocainómano y viceversa. En cuanto al género, han comprobado en los años de experiencia con el anterior programa, que el más afectado es el masculino, con un porcentaje del 80%.

tracking