Endesa acumula mineral para que Compostilla funcione durante 18 meses
La eléctrica considera a la térmica como «una pieza clave» de su plan estratégico y resalta que el acopio de carbón nacional es la mejor garantía de su compromiso
La central térmica de Compostilla podría estar funcionando durante más de 18 meses con todo el mineral acumulado en su parque de carbones durante el primer semestre de este año, según las estimaciones de la empresa, que ve en el acopio de combustible autóctono la mejor muestra del compromiso de Endesa con el Bierzo.
Acumular carbón para no quemarlo generando energía no forma parte del plan estratégico de la compañía. La empresa, que sigue considerando a la térmica de Cubillos como «una pieza clave» de su futuro, ha continuado adquiriendo mineral nacional durante los primeros meses del 2009 a pesar de la caída en un 49 por ciento de la producción de electricidad en la central y fuentes de la compañía insistieron ayer en que si Endesa ha comprado carbón es porque está comprometida con el desarrollo de la comarca.
En un momento de incertidumbre para el sector minero, la empresa ha querido dejar claro que la continuidad de Compostilla, cuna de Endesa, nunca ha estado en discusión. La eléctrica sólo atribuye a la crisis económica el nuevo análisis al que esta sometiendo a algunos proyectos vinculados a la térmica, donde la inversión en los ciclos combinados de gas y en la planta de captura de CO2 han despertado grandes expectativas.
Decisiones autónomas . Cuando formaciones como el Partido del Bierzo o el Movimiento Alternativo y Social empiezan a criticar abiertamente el cambio de dirección de Endesa con la llegada de la empresa pública italiana Enel, la compañía defiende la autonomía de sus decisiones, que enmarca dentro de su plan estratégico.
«Enel no interviene en la política industrial de Endesa», señalan en la eléctrica, que pretende mejorar además los costes de producción optimizando recursos, incluyendo el transporte. El objetivo final, defiende la eléctrica, no deja de ser otro que garantizar aún más la continuidad de la central térmica de Compostilla.