Riesco y la Ciuden elaboran el proyecto definitivo para el entorno del museo
El documento básico está prácticamente terminado y será llevado a comisión lo antes posible para poder acometer las obras en un plazo máximo de ocho meses
Ya existe un acuerdo común para la reordenación del entorno del futuro museo de la energía. Tras varios meses de trabajo por parte de técnicos tanto del Ayuntamiento de Ponferrada como de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), el documento básico que recoge cada una de las modificaciones que se pretenden llevar a cabo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya está prácticamente terminado. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Carlos López Riesco, y el director general de la Ciuden, José Ángel Azuara, convencidos de que el actual proyecto es el mejor que puede aplicarse en el entorno de la antigua central térmica Compostilla I y la MSP.
«El proyecto inicial que presentamos se ha mejorado mucho. Ahora nos encontramos ante un proyecto más completo que el inicial», aseguró Azuara. Valoración con la que coincidió plenamente Riesco, convencido de que el museo será «una instalación con vocación de permanencia» y la actuación que se pretende llevar a cabo a su alrededor, «la gran transformación urbana de Ponferrada».
Los detalles. El plan en cuestión prevé una renovación completa del entorno de la antigua central térmica, estableciendo una serie de equipamientos comerciales y aparcamientos cerca del museo. Asimismo, se edificará un frente de viviendas unifamiliares que servirá para limpiar la imagen del edificio principal de la Ciuden, sin olvidar la dotación residencial de vivienda protegida. Se acometerá también una gran reforma viaria con la colocación de una rotonda que será el nexo de unión con el futuro parque de la juventud y el tratamiento de los campos del fútbol Ramón Martínez, que han sido coordinados conjuntamente con la Subdelegación de Fútbol para adecuarlos a sus necesidades.
La superficie objeto de la actuación supera los 600.000 metros cuadrados, tal como aseguró el concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro. «Se ha ocupado un poco más de terreno para hacer más bloques de pisos y reducir la altura de los edificios, que tendrán cuatro alturas sobre rasante».
Sin plazos establecidos. Establecer una fecha concreta para el inicio de las obras es imposible, aseguró Riesco, ya que los trámites administrativos pueden retrasar o adelantar los trabajos. El límite temporal está entre los cuatro y los ocho meses, pero mientras tanto desde la Ciuden continuarán trabajando de forma paralela en labores de demolición de infraestructuras para ganar el máximo tiempo posible. El objetivo común es acometer el proyecto lo antes posible.