Diario de León

La térmica acumula tres veces más carbón de lo normal, avisa el comité

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El parque de carbones de la central térmica de Cubillos del Sil acumula tres veces más mineral de lo que ha venido siendo habitual en los últimos años, según las estimaciones del comité de empresa. «Lo ideal es que hubiera entre 600.000 y 800.000 toneladas y ahora mismo debe haber dos millones de toneladas como mínimo», advertía ayer el presidente de la representación social, Juan Sobredo.

El presidente del comité no se mostró optimista sobre la posibilidad de rebajar el carbón almacenado a corto plazo. Sobredo entiende que «con los cuatro grupos funcionando hasta final de año, no lo bajaríamos del millón de toneladas».

«Necesidad imperiosa». El comité de empresa espera que el Gobierno recupere el incentivo del carbón y cumpla así lo establecido en el Plan del Carbón. «El Plan del Carbón se hizo para quemar el carbón, no para almacenarlo», se quejó. «Si no se incentiva al carbón nacional, no tiene posibilidad de competir. El presidente del Gobierno tiene que saber que hay que darle al carbón nacional la posibilidad de competir. La subvención es una necesidad imperiosa», añadió, sumándose a las voces que reclaman incentivos al consumo de mineral nacional.

La acumulación de mineral supondrá además «una pérdida importante de recursos», avisó Sobredo, porque el carbón almacenado pierde calidad y «las mermas se aplicarán al precio del kilowatio producido, haciéndolo subir» y convirtiéndolo en menos competitivo.

tracking