Reportaje | m. j. alonso
Corteza de Encina
Agustine abre hoy un programa que concluye en septiembre con una sesión de musicoterapia en el Hospital de la Reina
Música y patrimonio se alían por segundo año consecutivo para elaborar el amplio programa del ciclo Corteza de Encina, organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada y patrocinado por la Fundación Pedro Álvarez Osorio. La música realizada por jóvenes intérpretes bercianos y grupos de cámara pondrá, desde hoy y hasta el 19 de septiembre, la banda sonora a espacios tan emblemáticos como el Patio de las Cuadras, la plaza del Ayuntamiento, la iglesia de Santo Tomás de las Ollas o la capilla del Carmen del actual Albergue de Peregrinos.
La Agrupación de Pulso y Púa Agustine de San Román de Bembibre abre la veda, hoy a las nueve de la noche en Santo Tomás. Desde entonces, todos los viernes a la misma hora los bercianos tienen cita con su patrimonio cultural. Agustine es un grupo joven formado por ocho jóvenes que empuñan la bandurria, el laúd y la guitarra con total maestría. Su repertorio va desde el renacimiento tardío hasta la música contemporánea y folclórica, pasando por el clasicismo y el barroco.
Una agenda completa. Agustine es sólo el principio de un amplio recorrido musical. El viernes 24 de julio, los integrantes de Rafaria Montecristo presentarán su nuevo disco -” En la gloria -” en el Patio de las Cuadras. Un álbum homenaje a Gloria Fuertes. El 31 de julio, la música de cámara invadirá la capilla del Carmen al son de la flauta, el clarinete y el piano. Un viernes después, el 7 de agosto, Gospel actúa en la plaza del Ayuntamiento.
Agosto culmina con los conciertos del Cuarteto de Saxofones de Ponferrada, el día 14, y Entrecuerdas, el 21. Y septiembre arranca con las actuaciones de Camerata Ars Nova, el día 10, un concierto de piano y saco el 12 y, la guinda del pastel, una sesión de musicoterapia que se celebrará en el Hospital de la Reina el 19 de septiembre a cargo de Marian Gómez y Josué Fernández.
Un programa musical de primer orden que, para inri, es completamente gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo, reza tríptico elaborado para la ocasión.