La patronal minera descarta despidos y da un voto de confianza al Gobierno
Carbunión tranquiliza a los trabajadores y anuncia que «la actividad laboral será normal» en el sector para «no entorpecer» las gestiones del Ministerio de Industria
Los mineros continuará extrayendo carbón y cobrando su sueldo. La patronal minera agrupada en Carbunión ofreció ayer «un voto de confianza» al Gobierno para que en los próximos días encuentre una solución al problema generado por la baja combustión de mineral autóctono en las térmicas y difundió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, descartando despidos o problemas a la hora de cobrar los salarios,
«La actividad laboral sera normal» en el sector, anunció Carbunión a través de una nota de prensa en la que confirmó que Endesa no admitirá carbón de las empresas mineras a partir de mañana por falta de espacio para almacenarlo en la térmica de Cubillos y en que reiteró que «el Ministerio de Industria está realizando intensas gestiones para solucionar urgentemente este complejo problema».
La patronal aseguró que «para facilitar y no entorpecer las gestiones, las empresas mineras, pese a la difícil coyuntura que atraviesan, dan un voto de confianza y tranquilidad a todas las partes implicadas, reconociendo el esfuerzo que están realizando y esperando una pronta solución». Mientras se negocia con Endesa el cobro de los suministros que se almacenen en las minas, Carbunión también valoró «el esfuerzo realizando por las compañías eléctricas almacenando carbón sin consumirlo hasta su límite máximo».
En la misma línea se expresó el presidente de Apema, Manuel Lamelas Viloria. «Vamos a mantener el empleo y la actividad, que no sea por nosotros», afirmó.
Trabajadores de Endesa. El comité de empresa de Endesa también está preocupado por el efecto que la crisis del almacenamiento de mineral en Compostilla pueda tener sobre los propios trabajadores de la eléctrica. El presidente del comité, Juan Sobredo ha solicitado una reunión con la dirección de la térmica para aclararlo.