Endesa interrumpe hoy la compra de carbón y recupera el grupo averiado
La patronal y la eléctrica negocian el pago del suministro que se almacene en las minas mientras el Gobierno busca una solución a la baja producción de las térmicas
No hay marcha atrás. La compañía Endesa dejará de admitir hoy carbón nacional en sus instalaciones de la central térmica de Compostilla ante la imposibilidad de seguir apilándolo. La empresa eléctrica -”que sí mantendrá el parque de carbones abierto para el mineral internacional que tiene comprado en los puertos y con el que rebaja la emisión de cenizas al mezclarlo con el autóctono-” mantiene conversaciones con la patronal minera sobre el pago del suministro que se almacenará temporalmente en las explotaciones, a la espera de que el Gobierno busque una solución a la caída de la producción en las térmicas debido al alto precio del carbón nacional. Las empresas mineras están dispuestas a quedarse con el carbón en sus instalaciones, de acuerdo con los cupos establecidos por el Plan del Carbón, pero no renuncian a recibir los pagos de la eléctrica para mantener la normalidad en el sector. Los contactos con Endesa no se han interrumpido durante el fin de semana.
En medio de tanta incertidumbre, y con el Gobierno buscando una fórmula para incentivar el consumo de carbón nacional sin incomodar al sector de las energías renovables, la buena noticia del día será la recuperación hoy del grupo quinto de la térmica de Cubillos, que había permanecido inoperativo en los últimos días debido a una avería en la caldera. Fuentes de la compañía confirmaron que la central de Compostilla funcionará a partir de hoy con tres grupos en producción generando más de un millar de megavatios.
El funcionamiento de tres grupos, sin embargo, apenas aliviará a corto plazo la situación del parque de carbones, donde se apilan en torno a dos millones de toneladas. Endesa calcula que tiene carbón suficiente para quemar en Compostilla durante 18 meses.
Apelación del PB al Consejo. El Partido del Bierzo (PB), por otra parte, reclamó ayer la convocatoria del Consejo Económico y Social del Bierzo para buscar una solución al problema planteado por el cierre del parque de carbones de Endesa al mineral nacional y apeló al presidente del Consejo del Bierzo y alcalde de Cubillos, José Luis Ramón a reunir a las «fuerzas económicas, sociales y vivas (sic) del Bierzo». De lo contrario, entienden que Ramón «sería moralmente responsable de todas las consecuencias que para el empleo en la minería y sectores derivados pudiera comportar la decisión de Endesa», afirmó en una nota el secretario general del PB, Iván Alonso.
El PB también pidió a Ramón que rectifique las declaraciones en las que aseguraba que Endesa todavía tiene espacio para almacenar mineral, y se mostró convencida de que «Endesa perderá toda su autonomía al ser controlada, en último término, por el estado italiano», de lo que culpó a Zapatero.