La Junta cree que Industria ha sido «irresponsable» durante el último año
El secretario de Estado de la Energía, Pedro Marín, recibirá hoy al consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que le planteará la necesidad de que Industria apruebe incentivos para el carbón y vincule los derechos de emisión de CO 2 con el consumo de mineral autóctono. Villanueva ya remitió en marzo una carta al Ministerio reclamando medidas y ayer fue el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, el que se quejó por la tardanza del Ejecutivo en adoptar medidas para solventar un problema que se veía venir. «El Gobierno ha actuado con irresponsabilidad durante el último año», valoró.
Fernández lamentó la «zozobra» en la que han vivido las empresas mineras desde que el Gobierno suspendió las primas por la quema de carbón autóctono el verano pasado y pidió al Gobierno «que cumpla íntegramente el Plan del Carbón» para dar estabilidad a un sector que ha «repercutido» la incertidumbre en la que se ha movido en los trabajadores, con salarios sin cobrar.
El delegado de la Junta entiende que los sucesivos ministros de Industria «en lugar de hacer los deberes con el Bierzo», han estado más interesados «en otros lugares de España»