Ramón rechaza el hermetismo de la Junta y anuncia propuestas inamovibles
El presidente resta importancia al número de consejeros y asegura que lo que preocupa son las competencias y la financiación para darle sentido a la institución
El presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, no se ha mostrado muy conforme con las bases presentadas por la Junta para la modificación de la Ley de la Comarca. Ramón asegura que el borrador de la Administración autonómica apenas dice nada nuevo y que lo poco que concreta ya forman parte del convenio firmado entre ambas administraciones, como es el caso de la financiación. Por ello, anuncia la elaboración de una batería de propuestas que serán presentadas antes del 15 de septiembre, fecha tope establecida por la Junta para la elaboración de alegaciones.
El presidente del Consejo incidió reiteradamente en dos cuestiones a su entender fundamentales, los límites territoriales y las competencias. Menos importancia tiene para Ramón el número final de consejeros. «Qué más da el número de miembros que integremos el Consejo, si no tenemos nada que hacer. Lo importante y lo que creo que preocupa son las competencias y la financiación, aspectos fundamentales para darle sentido a la institución comarcal».
Por lo que respecta al territorio, José Luis Ramón mantiene una postura clara. Asegura que está bien que la comarca quede definida y delimitada, pero rechaza el hermetismo con el que la Junta pretende hacerlo. «Hay que tener amplitud de miras y pensar en el futuro. Puede que hoy en día no tenga sentido, por ejemplo, la incorporación de Laciana al Bierzo; pero dentro de 30 años, con la construcción de las grandes infraestructuras que están previstas y la mejora de las comunicaciones, puede que la caída natural de esta zona hacia el Bierzo y no hacia León o Asturias, haga lógico que Laciana pase a formar parte del Bierzo», apuntó Ramón.
Falta de concreción e inamovilidad fueron las conclusiones que el presidente del Consejo ha sacado de la presentación de estas bases. Una visión que coincide con la de los partidos bercianistas, a los que ofreció su colaboración para presentar propuestas conjuntas en la sede de la Administración autonómica, dado el conocimiento histórico que estos partidos tienen del Bierzo.
«Lo que nosotros pedimos es una ley del siglo XXI y esta no es una ley del siglo XXI. Buscamos la descentralización en materia financiera y competencial, la misma exigencia que la Junta hace al Gobierno central», aclaró José Luis Ramón.
Asimismo, el presidente aludió a la reiterada negativa a la elección directa que abandera la Junta y aseguró que si su único objetivo es conseguir que el PP gobierne el Consejo, «eso no interesa a los bercianos».
El Bierzo
Carballo exige la elección directa y las competencias de una provincia
redaccion.ponferrada