Diario de León

Industria prepara «un marco estable» para el carbón que evite nuevas crisis

Marín anuncia «una solución razonable» e inminente, pero no entra en detalles, y la Junta apuesta por recuperar el incentivo y sacar al sector del sistema de ofertas

Tomás Villanueva,a  la salida de la reunión

Tomás Villanueva,a la salida de la reunión

Publicado por
c. fidalgo/ P. Rodríguez ponferrada / madrid
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Gobierno pretende aprobar en el último Consejo de Ministros del mes de julio «un marco estable» para el sector del carbón que evite «en el medio y el largo plazo» nuevas crisis como la causada por el bajo consumo de mineral autóctono en las térmicas. Así lo anunció ayer el Ministerio de Industria después de que el secretario de Estado de la Energía, Pedro Marín, recibiera el Ministerio de Industria al consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva. Marín prefirió hablar de «una solución razonable» en «un plazo lo más breve posible», sin aclarar si el Gobierno recuperará el incentivo por quemar carbón que eliminó el pasado año y sin fijar una fecha concreta, aunque con anterioridad había informado a los sindicatos de la fecha del Consejo de Ministros del 31 de julio para aprobar las medidas antes del parón vacacional de agosto.

Al contrario que Villanueva, Marín no hizo ayer declaraciones tras reunirse en Madrid con el consejero autonómico durante dos horas y se limitó a difundir una nota de prensa en la que anunció que «el Ejecutivo adoptará las medidas necesarias para dar respuesta en el corto plazo al problema coyuntural que vive el sector en estos momentos y buscará soluciones que establezcan un marco estable que evite que se reproduzcan en el medio y el largo plazo».

CC.OO. no quiere parches. Una solución permanente y no conyuntural es lo que viene reclamando el sector minero y ayer reiteró el secretario comarcal de CC.OO., Vicente Mirón, que insistió en que la solución no puede ser un parche.

Villanueva, por su parte, salió del encuentro convencido de que el Gobierno adoptará una medida «intermedia entre la recuperación del incentivo y la salida del carbón del sistema de ofertas». El consejero y vicepresidente de la Junta ya había propuesto en marzo las dos opciones, para poner al carbón en igualdad de condiciones con las energías renovables, que tienen un régimen especial en el sistema eléctrico, además de vincular los derechos de emisión de CO 2 con el consumo de mineral autóctono. Villanueva reclamó a Marín un recorte en el coste de los derechos de emisión que estaría «penalizando severamente a las térmicas» de una forma más grave incuso que la falta de primas para quemar carbón.

Villanueva prefiere incentivar . El consejero apostó personalmente por la recuperación del incentivo. «Es algo que estaba funcionando bien y no entendemos por qué lo suprimieron», afirmó en una comparecencia telefónica

Villanueva lamentó a su salida del encuentro que el Gobierno optara el pasado año por retirar el incentivo y aseguró que la postura de la Junta es «exigir una vuelta al incentivo, que en España, en Castilla y León, en Villablino o Laciana, permite a las cuencas mineras que exploten y a las térmicas que compren el carbón en las condiciones en las que lo hicieron hasta ahora», afirmó.

tracking