López advierte a la Junta de que no aprobará la ley sin el acuerdo del PSOE
El secretario general del PSCYL asegura que su partido presentará reformas que garanticen mejores servicios, mejor financiación y más competencias para la comarca
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, valoró ayer las propuestas presentadas por la Junta para la modificación de la Ley de la Comarca del Bierzo. Como era de esperar, López mostró la misma posición que el presidente del Consejo Comarcal y aseguró que «el PP ha empezado muy mal una negociación que se tiene que llevar a cabo sobre una ley fundamental». El máximo responsable del PSOE en la comunidad encontró en la visita realizada por Mañueco al Bierzo una falta absoluta de respeto hacia la institución comarcal. «Se ha presentado aquí sin escuchar ni recibir, tan si quiera, al presidente del Consejo», replicó.
Así las cosas, Óscar López quiso recordar a la Junta de Castilla y León que no puede acometer la reforma de una ley de este calibre sin contar con el consenso del otro partido mayoritario, es decir, del Partido Socialista. «Hay dos tipos de leyes, las normales y aquellas que afectan a las reglas del juego. La Constitución española, los estatutos de autonomía, la ley electoral o una ley como esta, son leyes que necesitan sí o sí el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios», apuntó el socialista, recordando que en los 30 años de democracia ningún gobierno ha realizado una modificación de este tipo de forma unilateral.
López lamentó la postura tomada por la Administración autonómica y abrió las puertas de su partido al diálogo y el consenso a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a quien realmente tiene que beneficiar, a los bercianos. «El PSOE ha hecho una propuesta que viene batallando desde hace mucho tiempo para conseguir dos cosas, financiación y competencias, porque lo que la ley tiene que garantizar son mejores servicios a los ciudadanos del Bierzo, acercándolos a la Administración. Para eso, lo que hace falta es ponerse de acuerdo en qué competencias va a desarrollar el Consejo y qué financiación va a recibir para poder prestar esas competencias», resumió el secretario general de los socialistas de la región.
Los aspectos financiero y competencial fueron los más destacados por López, que también se refirió a la base presentada por la Junta para la elección de los miembros del ente comarcal. «Ha empezado mal y lo ha hecho proponiendo una modificación electoral sólo para poder controlar el gobierno del Consejo Comarcal. Algo que es intolerable. Lo que no se puede hacer es empezar la casa por el tejado, porque entonces la ciudadanía entenderá que el PP está en cosas que afectan solamente a los políticos, una guerra de poder para ver quien controla la institución». En este punto, López aseguró que el PSOE trabajará intensamente para presentar mejoras a la propuesta de la Junta «con el espíritu de llegar a acuerdos».
El Mass responde. El presidente del Mass, Ángel Escuredo, mostró ayer su desacuerdo con la Ley de la Comarca argumentando que la Junta «lo ha hecho de manera partidista y debería ser algo más institucional».