Sebastián desvelará en la Comisión de Industria la solución para el carbón
El secretario del PSOE en Castilla y León, Óscar López, asegura que el debate sobre los incentivos «está abierto» e insiste en la apuesta por el mineral nacional
«El Gobierno dará una solución. Esto es un problema coyuntural relacionado principalmente con la demanda energética», aseguró ayer el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, ante la situación que están viviendo las térmicas por la acumulación de carbón, como ocurre en la central de Compostilla. López apuntó que la próxima semana el ministro de Industria, Miguel Sebastián, comparecerá tras la Comisión de Energía para presentar las medidas que tomará el Gobierno sobre las tarifas eléctricas y las primas a los diferentes sistemas de producción energético, entre los que se encuentra el carbón autóctono.
Tras la reunión mantenida el martes con el secretario de Estado de la Energía, Pedro Marín, el consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, volvió a insistir en la necesidad de recuperar los incentivos para el carbón autóctono. «El debate está abierto», garantizó López, que insistió en que en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el día 31, se abordarán todos los temas relacionados con la energía.
Pese a todo, el secretario del PSOE de Castilla y León declaró que no podía «adelantar» las medidas que desarrollará el Gobierno central ante la situación de las térmicas aunque garantizó que «se tomarán todas las medidas para solucionarlo».
«El Gobierno de Zapatero continuará apostando por el carbón nacional, para mejorar la situación de la comarca y los puestos de trabajo», remarcó Óscar López.
El Ministerio de Industria ya informó el pasado lunes de que está dispuesto a ofrecer «un marco estable» para la minería. La intención del ejecutivo pasa por aprobar las medidas en el Consejo de Ministros que se celebrará el viernes 31 de julio y dejar resuelto el problema antes del parón del mes de agosto.
El Bierzo
La Federal de CC.OO. exige medidas urgentes para evitar el riesgo de despidos
Carlos Fidalgo