La Federal de CC.OO. exige medidas urgentes para evitar el riesgo de despidos
La Federación de Industria del sindicato Comisiones Obreras se ha sumado a quienes reclaman al Gobierno que adopte medidas urgentes para solventar la crisis causada por el bajo consumo de carbón nacional por parte de las empresas eléctricas y que «ha puesto en serio peligro tanto la actividad como el empleo en el sector minero». El sindicato apremió al Ministerio de Industria para que ponga en marcha «sin más dilación, los mecanismos que contempla el Plan General de la Minería y que garantizarían el consumo de la producción autóctona».
Comisiones Obreras lamentó que las empresas eléctricas «se hayan negado a almacenar más carbón autóctono en sus instalaciones al considerar que el carbón de importación es más competitivo por tener un precio menor», por lo que entiende que «ha llegado el momento de que el Ministerio de Industria tome cartas en el asunto y antes de que la situación empeore, ponga en marcha los mecanismos que doten de estabilidad al consumo de carbón nacional y garanticen la actividad y el empleo en el sector minero».
El sindicato recuerda que el Plan del Carbón «garantiza en su artículo 14 el consumo de carbón nacional» y pide a Industria que cumpla el compromiso que efectuó hace tres años de instrumentar «los mecanismos necesarios, mediante incentivos u otros procedimientos ajustados a la normativa comunitaria para garantizar la compra por las empresas eléctricas de la producción nacional de carbón».
Mil empleos sin crear. CC.OO. también denunció el incumplimiento por parte de las empresas mineras de los acuerdos sobre plantillas. «Ya son más de mil los nuevos empleos que se han dejado de crear en las empresas en un claro incumplimiento del plan.