Diario de León

Igüeña acondicionará la zona de baño del Boeza tras diez años de espera

El Ayuntamiento consigue desarrollar esta actuación a través de los fondos del Plan E y de la Miño-Sil, que será la encargada de colaborar en la segunda fase

La primera fase de la actuación en el río contará con 125.000 euros del Plan E.

La primera fase de la actuación en el río contará con 125.000 euros del Plan E.

Publicado por
M.Á. Cebrones | igüeña
León

Creado:

Actualizado:

Igüeña llevaba más de una década solicitando el acondicionamiento del río Boeza a su paso por la cabecera del municipio y ha sido la llegada de los fondos estatales del Plan E la que finalmente puso en marcha una actuación que se complementa con la participación de Confederación Hidrigráfica del Miño-Sil.

El alcalde, Alider Presa, era el encargado de detallar las actuaciones que se desarrollan en Igüeña: «Es una obra de adecuación del margen izquierdo con la que además se creará un parque infantil y una zona de baño que no llegará a ser playa fluvial, pero dará buen servicio». En la misma zona se dotará de mobiliario y alumbrado público «quedará muy bonito y sobre todo cómodo», señalaba Alíder Presa.

«Sobre todo eliminamos el problema de fincas abandonadas en pleno casco urbano con el consiguiente peligro de animales, porquerías y demás». Esta fue la principal ventaja señalada por el regidor, que no olvidó recordar y agradecer la segunda fase de la actuación que correrá a cargo de confederación del Miño-Sil. El regidor de Igüeña señala que el ente hidrográfico, «haciendo un esfuerzo de fondos», creará un paseo de metro y medio de ancho uniendo la actuación con el puente que comunica con el valle del río Tremor.

En total, con este proyecto, se actuará en más de un kilómetro de recorrido con escolleras, barandillas de madera y bancos. «Además de la mejorar estética, se dejará sobre todo limpio el margen del río y una destacada zona de esparcimiento para los vecinos y quienes nos visiten», concluyó el alcalde Alíder Presa.

Más de 125.000 euros. El Ayuntamiento de Igüeña invierte en la zona de ocio céntrica algo más de 125.000 euros provenientes de los fondos estatales para la revitalización de la economía y el empleo, un reparto en el que les han correspondido algo más de 200.000 euros. Con este montante, el consistorio ha creado doce puestos de trabajo para sustituir la cubierta de las antiguas escuelas en Quintana, mejoras de pavimento y muros en Tremor de Arriba y la urbanización de la plaza principal de Pobladura de las Regueras.

tracking