Diario de León

Reportaje | marla nieto

Chantaje emocional con un niño

Una pareja pide dinero por los pueblos de Noceda enseñando la foto de un pequeño

La pareja que pide dinero con la fotografía del niño se mueve por el municipio de Noceda.

La pareja que pide dinero con la fotografía del niño se mueve por el municipio de Noceda.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde hace una semana aproximadamente, los vecinos de los pueblos de Quintana, San Justo de Cabanillas, algunos de Noceda y cada vez más de Bembibre, reciben visitas de hombres y mujeres de un país del Este, que pican en las casas con una hoja de firmas y una fotografía de un niño de 8 años pidiendo dinero. El motivo que aducen para pedir dinero es que el pequeño tiene problemas de corazón y necesitan ayudas económicas para hacerle un trasplante.

Varios vecinos confiesan haber visto a un matrimonio o a dos mujeres ir por las casas de San Justo pidiendo limosna. Una vecina afirma que los vio en Quintana e iban en dirección a San Justo. «Todo esto fue hace una semana. Creo que llegarán a Noceda». Otra vecina asegura que «ya han llegado a Bembibre». Los vecinos se preocupan ahora por si dejan «abierta la puerta de sus casas sin querer y que entren a robar». Aunque nadie puede confirma su nacionalidad exacta, algunos apuntan que pueden ser rumanos.

«Llevan un papel con firmas y una fotografía que parece ser de un niño, pero muchos no firman», recalca otra de las vecinas de Cabanillas.

Documentación. Además, los residentes de estas localidades también recuerdan que «cuando algún vecino les pide cualquier tipo de documentación o algo más comprometedor, ellos se van y hacen como que no saben nada».

Este suele ser un timo habitual en los pueblos de la comarca, ya que los estafadores se aprovechan de las personas mayores para sacarles el dinero, como ya ocurriera el año pasado en Riego, donde también se denunció a la Guardia Civil.

tracking