Diario de León

Anulada la concesión de una licencia de investigación a una mina de calizas

El fallo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que rechazó el permiso inicial

León

Creado:

Actualizado:

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a declarado no haber lugar al recurso de casación interpuesto por la representación procesal de una empresa mercantil electroquímica contra una resolución que anulaba la concesión de una licencia de explotación.

«El permiso de investigación inicial se otorgó para la investigación de hierro, y aún cuando la empresa, al solicitar la autorización de la transmisión del permiso efectuada por la primera titular presentó un Proyecto (que aportó después de la solicitud), sorprendentemente fue aprobado para investigación de calizas como materia prima de fabricación industrial de carburo calcio y sulfurantes, lo cierto es que la resolución por la que se autoriza la transmisión del permiso de investigación dice textualmente: -˜Asunto: Compraventa del permiso de investigación de hierro de las provincias de León y Orense-™. Es claro, pues, que lo único que se transmitió era el permiso de investigación de hierro, y todo ello con independencia y al margen de que la codemandada presentara un proyecto relativo a la investigación de calizas y que en los informes previos a las prórrogas se aludiera también a dichas calizas. No existiendo, por tanto, mutación del objeto del permiso de Iinvestigación es clara la plena aplicabilidad de la doctrina de la Sala Tercera del Tribunal Supremo».

De acuerdo al fallo «el permiso de investigación tiene un contenido concreto, inmodificable durante el tiempo de su vigencia, y no otorga plena facultad para investigar cualquier recurso en el terreno demarcado, distinto de aquél o aquellos que determinaron su otorgamiento».

Previamente se había estimado otro recurso contencioso-administrativo en nombre y representación de la Junta Vecinal de Montes en Mano Común Sierra de la Encina del Pueblo de Biobra contra la Resolución, primero por silencio y posteriormente expresa de la Dirección General de Política Energética y Minas.

tracking