Cerrar

La ejecutiva del PSOE choca ya con un frente crítico antes de su elección

Militantes socialistas levantan su voz contra la nueva dirección «cocinada» por la provincial y las familias del partido para refundarlo en Ponferrada

Publicado por
R. Arias / Alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asamblea de militantes del PSOE prevista para esta tarde en la sede de la UGT para refundar la extinguida agrupación de Ponferrada no resultará ni mucho menos una balsa de aceite. La nueva ejecutiva que dirigirá Aníbal Merayo no cuenta con el consenso pregonado públicamente por sus promotores. Ayer mismo lo dejaron muy claro diversas voces del partido en la capital del Bierzo que hoy tienen previsto hacerlo patente en el curso de la asamblea prevista para las 20.30 horas.

El «secretismo» y la ausencia de cualquier cauce democrático y estatutario con los que se ha «cocinado» la lista que encabeza Merayo están en el foco principal de las críticas de los militantes de base y también de quienes han ocupado cargos públicos de la organización, que en los últimos días han mantenido diversos contactos para tratar de forjar una postura común.

La renovación bajo la que se pretende presentar la creación de una nueva estructura orgánica del PSOE en Ponferrada es otra de las cuestiones que provoca un profundo rechazo en este sector crítico. Básicamente porque al margen de Merayo, una figura apenas quemada políticamente, entre los 14 nombres que le acompañarán en la ejecutiva sólo aparecen cargos y militantes ligados al sector «conradista», al «saavedrista» como son los casos del portavoz en Ponferrada, Fernando de la Torre y su compañero Jorge Félix Ordiz, o al del también histórico Antonio Vega. Por no hablar del ex de IU y ACD, Antonio García Regueiro.

Esta nómina de representantes ligados a las tan tradicionales como cuestionadas «familias» del partido es lo que empuja a los críticos a lamentar una vez más que se pierda la oportunidad de emprender una auténtica catarsis del PSOE en la capital berciana.

Unos criterios que en el fondo son los que parecen haber pesado asimismo en la decisión de más de un 50% de los antiguos militantes para no haber dado el paso de reafiliarse. A la asamblea de esta tarde, de hecho, apenas están convocados trescientos de los más de 500 que existían antes de la disolución por parte de la Federal.

Por cierto, la mayoría de ellos, en contra de todos los criterios estatutarios, no recibieron la convocatoria hasta hace apenas 48 horas. Este panorama tan inesperado como convulso es el que podrán constatar esta tarde tanto el secretario provincial, Francisco Fernández, como el de Organización, Ibán García del Blanco, entre otros.

Cargando contenidos...