Dos jóvenes reciben las primeras becas de la Pedro Álvarez Osorio
La fundación cultural ha premiado a Martina Higuera y Miguel Dumont con 10.000 y 4.000 euros respectivamente
Miguel Dumont y Martina Higuera son los nombres de los dos primeros becados por la Fundación Pedro Álvarez Osorio. Un entidad privada ligada al Ayuntamiento de Ponferrada que entre sus objetivos se ha marcado facilitar las labores de investigación y estudios de alto nivel a todas aquellas personas vinculadas al Bierzo y que gozan de unas habilidades especiales en el campo de la cultura.
Bajo las denominaciones de Beca de Investigación y Beca de Altos Estudios, la fundación ha concedido un total de 14.000 euros a estos dos jóvenes. Ella, natural de Ponferrada, dispondrá de 10.000 euros para realizar una cátedra de contrabajo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid). Él, granadino aunque vinculado profesionalmente a la comarca, recibirá 4.000 euros para desarrollar su proyecto: «Estudio y difusión de los recursos paisajísticos del municipio de Ponferrada», un ambicioso trabajo que ha sido valorado muy positivamente por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de León, desde donde aseguran que «reúne las condiciones de calidad, interés y oportunidad».
Martina Higuera tuvo que lidiar con otras cinco personas hasta resultar elegida. Su talento musical y el currículum presentado tienen mucho que decir en este sentido. La ponferradina ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España y ha colaborado con diversas orquestas sinfónicas de León, Asturias, Galicia y Málaga. Además acaba de finalizar el tercer grado superior en el conservatorio de Málaga con matrícula de honor.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, se mostró especialmente satisfecho tras dar a conocer los nombres de los becados. Riesco aseguró que este un ejemplo más de la apuesta de Ponferrada por la cultura, en primer término, y por las iniciativas de la gente joven, en segundo lugar. «Me satisface enormemente y de manera especial la Beca de Altos Estudios. El hecho de premiar a una persona de nuestra tierra que ha demostrado un gran talento en el mundo de la música es algo que hay que celebrar», apuntó el regidor.
Creación y producción artística. La firma de estas dos becas se hará después de periodo vacacional, pero todavía hay otra pendiente. El plazo de presentación de propuestas para la Beca de Creación y Producción Artística está abierto hasta el día 30 de este mes. Se trata de una ayuda que tiene una dotación total de 16.000 euros con los que la fundación pretende otorgar entre una y cuatro becas.