Diario de León

Ponferrada es la 54ª ciudad del país por potencial de mercado con 446 millones

Cada ponferradino gasta en alimentación una media de 1.948 euros al año y casi mil en vestido y calzado, según el último anuario económico de La Caixa

Una imagen panorámica del centro comercial El Rosal en Ponferrada, el mayor de toda la comunidad aut

Una imagen panorámica del centro comercial El Rosal en Ponferrada, el mayor de toda la comunidad aut

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada ocupa el lugar número 56º entre las capitales de provincia y principales municipios españoles por su potencial de mercado. La cabecera de la comarca del Bierzo, según los datos del último informe económico que edita anualmente La Caixa, puede «mover» un tope de unos 446 millones de euros al año por la capacidad de consumo no sólo de sus casi 70.000 habitantes, sino también por los de su contorno geográfico y el turismo.

Según los datos recogidos por la entidad crediticia catalana, el gasto medio por habitante en el ámbito de la alimentación asciende hasta los 1.948 euros en la capital berciana. Es una cantidad que está en la parte alta de esta misma clasificación en la principales ciudades de Castilla y León.

Sólo León, con 2.024 euros de gasto en alimentación por habitante, Soria, con 2.275 y Valladolid, con 2.012 euros, superan a Ponferrada en este capítulo. El gasto alimentario en la segunda población de la provincia es superior por ejemplo al que se registra en todas las principales ciudades de Castilla-La Mancha, de Canarias o en Santander.

El gasto total por habitante que el informe asigna a Ponferrada en apartados no relacionados con la alimentación es de 2.612 euros. En vestido y calzado el promedio se sitúa en los 939 euros, en equipamiento del hogar 778, y en otras áreas diversas 896 euros. En términos generales, el gasto por habitante tanto en alimentación como en no alimentación asciende en Ponferrada a 4.561 euros. Ésto eleva hasta los 446 millones de euros el nivel del mercado potencial de la capital berciana.

Capacidad propia. De diche cifra, 310 millones de euros se atribuyen a la capacidad de consumo de los propios ponferradinos, y los 136 millones de euros restantes a los habitantes del contorno y a la «caída» del turismo.

En el ranking general del potencial de mercado de la comunidad autónoma Ponferrada está por encima solamente de Soria (67ª) y de Ciudad Rodrigo (77ª). León, con un mercado potencial de 1.251 millones de euros ocupa el lugar número veinte en la clasificación nacional y Valladolid el séptimo con un potencial de 2.499 millones.

La capital del Bierzo supera no obstante en un capacidad de generación de mercado a ciudades como Ibiza (55ª), Mahón, Arrecife, Cuenca, Ronda, Übeda; Huesca, Teruel, a Vic, Ferrol, Lorca o Ceuta.

tracking