Cerrar

Las reservas hoteleras en la comarca caen un 15% en el mes de agosto

Los principales hoteles de la capital berciana acusan un marcado descenso en las reservas y ocupación; la estancia media del visitante se limita a 1,5 días

Varios grupos de visitantes ayer por la mañana en la rampa de acceso al castillo.

Publicado por
patricia g. franco | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La crisis como a otros muchos sectores llega también al turismo y cómo no a ciudades como Ponferrada. El mes de julio en la capital del Bierzo y por extensión en la comarca no fue bueno para los hoteleros. Pero agosto está resultando por ahora aún peor. La caída de reservas durante este mes oscila entre el cinco y el 15%, mayoritariamente en esta última franja porcentual, según los datos recabados por este periódico entre los cinco principales establecimientos de Ponferrada.

La ocupación de habitaciones en la mayoría de ellos ronda el 50% con la excepción de alguno que, más optimista, la fija hastaun 70 por ciento. El descenso de reservas de agosto también es de más del 10% no sólo respecto al mismo mes del año pasado sino del último mes de julio

Esta realidad empeora al conocerse que la mayor parte de los viajeros que llegan a la zona reservan, por norma general, con muy poca antelación y suelen interesarse únicamente por paquetes que comprenden sólo el alojamiento. Por ello y ante una situación así, algunas empresas han optado por bajar sus precios y desarrollar ofertas que pasan por incluir hospedaje y desayuno, las cuales permiten al viajero ahorrarse unos 10 euros.

Por otro lado, los visitantes de Ponferrada en los meses de julio y agosto, presentan rasgos dispares. Desde los trabajadores, un perfil en descenso en el presente mes, a viajeros procedentes de Madrid y con destino a Galicia, a turistas que intentan conocer la ciudad en un máximo de dos días. Eso sin olvidar la figura del peregrino adinerado que prefiere el confort y el descanso del hotel a las carencias que, en este sentido, puede presentar un albergue.

Desde la mayoría de los centros hoteleros se espera no obstante una mejora de las reservas en las próximas semanas de agosto. La razón de este pronótico se debe a que los datos de ocupación del pasado mes oscilaron en estos cinco establecimientos entre un 50 y un 60 por ciento, aunque sin llegar nunca a superar los números del ejercicio anterior, en palabras de la mayoría, «muchísmo mejores».