Reportaje | j. esteve
Vuelta al cole en Kilela Balanda
Cáritas Bierzo recoge donativos para material escolar para el Congo
Lápices de colores para pintar la dura realidad. Cáritas pone en marcha el próximo día 22 una nueva campaña de cuestación en Ponferrada con la que pretende recaudar los suficientes fondos para enviar a la ciudad de Kilela Balanda, en el Congo, el material escolar básico para 4.500 niños de la zona.
La bolsita de tela bordada de dibujos -"que tiene un coste de tres euros-" lleva en su interior todo un kit de estudio para un niño africano, una regla, una pizarra, lápices y diferentes cuadernos como por ejemplo el tomo de caligrafía o de dibujo.
La oenegé pretende recaudar unos 15.000 para navidad, dinero que destinará al envío de la mayor cantidad posible de material escolar.
Estuche solidario pretende, además, la rehabilitación de edificios escolares ya existentes, la construcción de nuevas escuelas, la formación de maestros y la concesión de becas . Cáritas prevé lograr el aumento de la tasa de escolarización del 25% actual al 75% en 2011, para esto llevan trabajando en este proyecto desde 2006.
La oenegé organizará una cuestación en Ponferrada el próximo día 22 de agosto y colocarán cinco mesas de recogida de donativos en El Rosal, en la Plaza de la Zúrtegui, en la calle Ancha, en el Castillo y en Flores del Sil.