Diario de León

Reportaje | m. j. alonso

Olimpiada roja y solidaria

La Hermandad de Donantes inició ayer cinco días de recogida de sangre para incrementar las reservas en una época crítica como es el verano

Juan Elicio Fierro y Luis Antonio Moreno con la gota de sangre de la hermandad, ayer en la plaza Fer

Juan Elicio Fierro y Luis Antonio Moreno con la gota de sangre de la hermandad, ayer en la plaza Fer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un año más la solidaridad tiene nombre propio. La Olimpiada Roja, que la Hermandad de Donantes desarrolla para incrementar el stock de sangre en una época crítica como es la veraniega, ya se ha convertido en una tradición. Durante cinco días, los donantes pueden hacer efectiva su solidaridad y prestarse a una colaboración que bien vale una vida. De hecho, «algún día puede hacernos falta a alguno de nosotros», aseguró el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Juan Elicio Fierro, que asistió al acto de inauguración de la olimpiada en la plaza Fernando Miranda.

«Es necesaria la colaboración de todos, los donantes de sangre no pueden coger vacaciones, porque los enfermos y los accidentados tampoco las cogen», apuntó el secretario general de la hermandad, José Miguel Álvarez. El objetivo está claro, llegar a las 200 donaciones en estos cinco días. Para alcanzar estas expectativas se ha cambiado el operativo. La unidad móvil deja de recorrer varios puntos de la ciudad y establece un punto fijo, el centro de salud de Picotuerto.

«Nuestras expectativas fijan 3.600 donaciones a finales de año, para ello hemos tenido que ampliar el número de días de la olimpiada y establecer un punto concreto de donación», aseguró Álvarez. Así, los donantes irán a tiro fijo.

Garantías de control sanitario y salubridad. Eso para quienes nunca hayan donado. Satisfacción plena para los que son asiduos. Sangre por salud, ese es el intercambio. La unidad móvil recogerá plasma en horario de mañana -”de 10.30 a 14.00 horas-” y Picotuerto hará las funciones por la tarde, entre las cinco y las ocho y media.

tracking