Diario de León

La superpoblación de conejos provoca estragos en el viñedo de la zona Oeste

El presidente del Consejo Regulador asegura que están recibiendo quejas de viticultores por daños importantes en plantaciones de Parandones y Cacabelos

No llega a ser una plaga de conejos, pero sus daños en el viñedo son muy importantes.

No llega a ser una plaga de conejos, pero sus daños en el viñedo son muy importantes.

Publicado por
manuel félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los conejos -”especialmente los introducidos sin control para la repoblación y utilizados principalmente para cotos de caza-” están causando importantes daños en viñedos de la zona Oeste de la comarca del Bierzo. El presidente del Consejo Regulador de los vinos de la Denominación de Origen Bierzo, Alfonso Arias, confirmaba ayer la presencia dañina de estos roedores y la existencia de quejas de viticultores, que se ven impotentes ante los destrozos.

Estos animales se introducen en el viñedo y se comen todo lo verde, especialmente los brotes y también los racimos. «Machaca todo, se zampa los brotes y las cepas se las come enteritas, incluidas las varas. Incluso ha hecho ya daño antes de la poda», resume la situación Arias.

Las principales quejas y datos detectados proceden de la zona de viñedos de Parandones, Villadecanes y Toral de los Vados. También se han hecho notar en plantaciones importantes de Pieros, ya en el municipio de Cacabelos, y por lo general toda la extensión de la parte oeste de la comarca, incluida Villafranca y Carracedelo.

Se da la circunstancia que donde existe más monte, la presencia dañina del conejo es menor. «No se puede hacer nada, porque no hay forma de sacarlos de la viña; sólo la caza después de la vendimia o, se me ocurre, cazas controladas que pueda autorizar la Junta de Castilla y León», expresa el presidente del Consejo al ser preguntado por la posible solución que se puede buscar. Los daños no están cuantificados pero hay zonas donde sí son importantes.

tracking