Diario de León

Breves

El PP renueva la mitad de sus juntas locales y deja para octubre la comarcal

En septiembre se nombrará a los dirigentes de las trece agrupaciones populares pendientes, sin que existan de momento disputas por el poder en las principales

Velasco y otros militantes en una reunión del partido.

Velasco y otros militantes en una reunión del partido.

Publicado por
m. félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque con menos ruido que los socialistas de Ponferrada, el PP también se encuentra inmerso en el proceso de renovación de sus juntas locales. Hasta el momento y justo antes de tomarse las vacaciones de agosto, los populares han llevado a cabo la renovación de cargos en un total de trece agrupaciones de la comarca berciana.

La tónica dominante es que prácticamente siguen los mismos secretarios locales del partido, o a lo sumo mínimos cambios, sin grandes disputas por el poder político. Así, según los datos aportados por el secretario comarcal de los populares, José Antonio Velasco, la renovación de las juntas locales se ha desarrollado en las plazas de Congosto, Noceda, Folgoso de la Ribera, Sobrado, Oencia, Benuza, Cacabelos, Molinaseca, Toreno, Bembibre, Castropodame, Carracedelo y Toral de los Vados. En la mayoría de estos casos, su dirigente coincide con la persona que es o ha optado como candidato popular a la alcaldía correspondiente.

La previsión es que, una vez finalizado el parón vacacional de agosto, a partir de septiembre se lleve a cabo la elección y designación de las nuevas juntas locales en otras tantas agrupaciones -”otras once en concreto-” tal como mandan los estatutos de partido.

La militancia de agrupaciones importantes como la de Ponferrada deberán designar sus cargos orgánicos después de las fiestas de la Encina. Aquí, de momento, no se aprecian movimientos destacables de disputas por el poder político. Como se sabe, en la secretaría local se encuentra Juan Elicio Fierro, hombre fuerte en el equipo de gobierno municipal del alcalde Carlos López Riesco.

Además de Ponferrada tienen pendiente de renovación de junta local popular las agrupaciones de Páramo del Sil, Palacios del Sil, Villafranca del Bierzo, Trabadelo, Puente de Domingo Flórez, Fabero, Cubillos del Sil, Torre del Bierzo, Igüeña y Camponaraya. Hay otros lugares como Priaranza en donde, aunque gobierna un alcalde del PP, no cuentan con agrupación local, puesto que se necesita al menos medio centenar de afiliados para poder constituir uno de estos órganos.

Una vez que se renueven todas las juntas locales del PP, será el turno para la elección de la ejecutiva comarcal. La previsión, según José Antonio Velasco, es para octubre.

Preguntado sobre la posibilidad de que continúe al frente de la secretaría comarcal, Velasco dijo que no era el momento de tratarlo, pero según sus silencios da la impresión de que intentará repetir en el cargo. «Es un tema que habrá que hablarlo con la presidenta provincial. No habrá problema y será una designación de consenso, y yo no me quiero adelantar», declaró.

Según los datos aportados por el propio secretario comarcal, en el Partido Popular del Bierzo hay unos «5.000 afiliados». «Representamos más del cincuenta por ciento de los afiliados de toda la provincia», resaltó José Antonio Velasco. La agrupación más fuerte es la de Ponferrada, donde cuentan con cerca de 2.000 afiliados. Le sigue la de Bembibre, con unos 500 afiliados.

tracking