Sindicatos y padres, de acuerdo en no retrasar el inicio de curso por la gripe A
La Federación de Asociaciones de Padres del Bierzo, La Palloza, echa de menos más información institucional al margen de la fecha del día 10 para abrir las aulas
El inicio del curso escolar está al caer y las dudas sobre si todo va a desarrollarse con normalidad, pese a la incertidumbre que rodea el operativo de prevención de la gripe A, cada vez son mayores entre las diferentes partes implicadas en la enseñanza. Tanto sindicatos como asociaciones de padres en Ponferrada y en la comarca del Bierzo coinciden en señalar que es necesaria mayor información al respecto pero que no hay motivo para retrasar las clases.
Ambas partes son partidarias de abrir el curso el 10 de septiembre tal y como marca el calendario escolar recientemente presentado por la Junta. «Retrasar el inicio de las clases no serviría para nada y lo único que haríamos es crear una alarma innecesaria, ya que la gripe puede contagiarse en otros sitios como en los partidos de fútbol y baloncesto o durante las fiestas de la Encina, y nadie los prohibe», aseguró el presidente de la Federación de Ampas del Bierzo La Palloza, José Méndez.
En los mismos términos se manifestó el secretario comarcal del sector de la enseñanza en UGT, Rolando Castro. «Lo lógico es que se siga el programa y se inicien las clases el día 10, ya que por el momento desde Sanidad no han dicho lo contrario», apuntó el sindicalista, al tiempo que anunció que a finales del presente mes el Ministerio de Sanidad ha previsto reunirse con todos los consejeros de Educación para abarcar la situación. Lo que sí remarcó Castro es la necesidad de que las autoridades competentes informen al profesorado sobre la vacunación y el procedimiento a seguir en el supuesto de que se registre algún caso gripe A.
Navaliegos y San José Obrero. Falta de información es lo que también destacaron las presidentas de las Ampas de los colegios Navaliegos y San José Obrero de Ponferrada, asegurando que lo único que saben sobre el tema, lo han conocido a través de los medios de comunicación.
Algunos, como el presidente de La Palloza, apuntaron soluciones alternativas para prevenir la gripe sin que afecte al calendario escolar. «Yo sería partidario de controlar la temperatura corporal de los alumnos a la entrada de los colegios, ya que la fiebre alta es uno de los síntomas», aseguró Méndez.
Así las cosas, el curso arranca el día 10 de septiembre, como estaba previsto, una reunión a finales de este mes concretará el procedimiento y luego se informará a los centros sobre lo que de deben hacer. Al menos eso es lo que piden sindicatos y padres y madres en el Bierzo.